Investigacion sobre las botellas silbato realizadas en cerámica por la cultura Chorrera
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los pueblos precolombinos del territorio ecuatoriano han desarrollado tempranamente sus tecnologías,
especialmente la metalurgia y la cerámica. El objeto de estudio que nos ocupa tiene que ver con la
cerámica, específicamente la botella silbato o silbadora, que tiene su origen en el Ecuador. Como parte
del equipo interdisciplinario que formó parte de la red Achalai (Red iberoamericana para conocer,
difundir y desarrollar el patrimonio sonoro prehispánico a través de la investigación de aerófonos de
Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y México con el objetivo de ser modelados acústicamente por
medio de las TICS valorizando su contexto etnográfico), exponemos algunas reflexiones del trabajo de
investigación que permitirán comprender el desarrollo de este bien patrimonial ancestral y los
conocimientos de los pueblos que nos precedieron. En particular, exponemos su desarrollo histórico, su
clasificación morfológica a partir del diseño estructural, los materiales utilizados y posible técnica de
construcción fundamentada por ensayo de laboratorio.
Palabras clave: botella silbato, patrimonio cultural, forma-función, técnicas ancestrales de
cerámica.
INTRODUCCIÓN
La botella silbato tuvo su origen en Ecuador. Si bien la mayoría de hallazgos arqueológicos se han
dado en la costa ecuatoriana, encontramos rastros de ella hacia el norte y sur de Sudamérica, así como
vestigios en la amazonía. El hombre primitivo en el transcurso de la historia tuvo que utilizar un
artefacto contenedor que le permitiera no sólo beber los líquidos necesarios para su subsistencia, sino
trasladarlos y almacenarlos. La botella, en su acepción más trivial surge como respuesta a esta
necesidad, para dar paso luego a un elemento más complejo, no sólo morfológica, sino
simbólicamente. Nos referimos específicamente a la botella silbato. Sobre ella observamos algunos
referentes en la Reserva Arqueológica del Centro Cultural Simón Bolívar en Guayaquil que tomamos
como corpus de la investigación. Seleccionamos 27 piezas que organizamos primeramente desde la
disciplina del diseño partiendo por una clasificación tipológica (entendiendo este término como el
estrictamente referido a la morfología de la botella, sin recurrir a la clasificación temática: fitomorfas,
Espero que te ayude.
Explicación: