Arte, pregunta formulada por maryginger, hace 9 meses

Investigación profunda de la cultura ancestral

Respuestas a la pregunta

Contestado por samitunjano
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Respuesta:

l son aquellas prácticas que se han practicado a través de los siglos, por la cual tomamos como lo es la caza, el cultivo, la pescadería y la ganadería

Explicación:

Contestado por loco5444
0

Respuesta:

Dentro de la comunidad Chachi (ubicada en la provincia de Santo Domingo

de los Tsáchilas) existen muy pocos estudios e investigaciones que denoten su

proceso cultural y tradicional, así como sus realidades y diferentes prácticas

ancestrales.

De tal manera, y en respuesta a esta falta de información, se ha generado

dentro de la propia comunidad Chachi estrategias que perpetúen los conocimientos

ancestrales, sin embargo, estas se encuentran debilitadas por la industria cultural. A pesar de la creciente pérdida de los saberes ancestrales de los Chachi,

existen diversos canales por medio de los cuales se puede generar una apertura para

la fluidez de conocimientos, mismos que a través de una reafirmación identitaria

pueden enfrentarse a los nuevos procesos culturales que se establecen de las

migraciones que realizan los Chachi, es así que se enfrentan a choques culturales,

y por ende van adquiriendo, perdiendo e integrándose a nuevas costumbres sociales,

económicas y políticas, permeando de esta manera su cultura con la que llegan

desde sus comunidades de origen.

Otra de las problemáticas presentes es que se mira a los Chachi como a un

grupo vulnerable, y por ende como un cúmulo de personas que moran dentro de una

población de carácter indígena y mestizo es decir que la problemática es profunda

en el sentido de que la identidad de la comunidad se encuentra alienada por la

presencia de otras culturas, lo que daría pauta para sostener que existe una suerte

de crisis identitaria. Según Stuart Hall (1996) en su libro “La cuestión de la

identidad cultural”, “las “unidades” proclamadas por las identidades se

construyen, en realidad, dentro del juego del poder y la exclusión”. (Hall S. ,

1996:67)

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Por tanto, la comunidad Chachi, al estar en un contexto de confluencia cultural, se

ve influenciada por diferentes procesos identitarios, se construye a partir del

establecimiento del poder, desde el cual se plantea las diferencias sociedades,

excluyendo a los sujetos que no constan dentro del canon establecido por occidente,

este parámetro de la exclusión es analizado por Laclau en su texto “Hegemonía y

estrategia socialista”, en el cual establece que:

Si (…) una objetividad logra afirmarse parcialmente, solo lo hace

reprimiendo lo que le amenaza. Derrida demostró que la constitución

de una identidad siempre se basa en la exclusión de algo, y el

establecimiento de una jerarquía violenta entre los dos polos

resultantes: hombre/mujer, etc. Lo peculiar del segundo término

queda así reducido a la función de un accidente, en oposición al

carácter esencial del primero. Sucede lo mismo con la relación

negro-blanco, en que el blanco, desde luego, es equivalente a “ser

humano”. “Mujer” y “negro” son entonces “marcas” (esto es

términos marcados) en contraste con los términos no marcados de

“hombre” y “blanco” (Identidades juveniles , 2011)

Así, la búsqueda de igualdad respecto a los mestizos, dentro de las diferentes

comunidades indígenas del territorio que compete al presente estudio, se la

consigue respondiendo a las exigencias de las distintas industrias culturales de

masas, las cuales piden que el sujeto de una comunidad se adecue a los parámetros

planteados por el poder del mercado, en este sentido los Chachi y su proceso de

migración se acogen no a un intercambio de costumbres y tradiciones, sino a la

imposición de los mismos por parte de otras posturas culturales.

Este parámetro se lo puede comprender bajo la conceptualización de

homogenización cultural, en este punto Stuart Hall manifiesta en el libro antes

citado: “A medida que las culturas nacionales se vuelvan más expuestas a

influencias externas, se vuelve más difícil preservar las identidades culturales

intactas, o prevenir que se debiliten a raíz de bombardeo cultural y la infiltración”.

(Hall S. , 1996:67). Las influencias de los elementos que componen una determinada cultura

son referencias bajo las cuales se construyen y deconstruyen las identidades, por

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tanto se habla de una lucha posibilitada por un bombardeo cultural. Este ataque es

posible por la presencia de una “aldea global”, en la cual el mundo constituye “un

solo pueblo”, en donde convergen todas las nacionalidades, culturas e identidades;

este factor es retomado por Urtecho Fátima, en la interpretación ensayística que

hace del texto “Aldea global”, de Marshall McLuhan. El término “Aldea global” tiene un particular significado; lo que

McLuhan tenía en mente era como gracias a la rápida manera en la

que se desarrollaban los medios de comunicación existirían efectos

en la convivencia de las personas, dicha convivencia se

transformaría totalmente, debido a que todos conocerían a todos, la

comunicación y el viaje de la información sería instantánea desde

cualquier lugar del mundo, es decir, seríamos una aldea. Haciendo

una analogía con el plano nacional seríamos prácticamente un

pueblo, en donde todos tus vecinos te conocen a la perfección y la

Explicación:

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