Historia, pregunta formulada por Josanchezpreciado200, hace 2 meses

investigación de párrafo de descriptivo

Respuestas a la pregunta

Contestado por viblue011
1

Respuesta:

Un párrafo descriptivo es un tipo de párrafo en el que se ofrece información de un objeto, animal o persona: cuáles son sus características físicas y todo lo que pueda ayudar a identificarlo.

Para la elaboración de un párrafo descriptivo, los emisores recurren a la exaltación de los sentidos. Lo logran relacionando estos con todas las propiedades evidentes que posea el objeto en cuestión y que puedan ser vinculadas a la visión, al olfato, al tacto, al gusto y a la audición.

Este tipo de texto permite, por medio de las palabras, acercar a la gente a realidades, objetos, personas y ambientes que nunca habían conocido. Una descripción minuciosa de los atributos y propiedades del objeto por parte de los autores es el determinante para que los lectores se representen una imagen mental más cercana.

Este tipo de párrafos son usados comúnmente por los escritores de novelas y cuentos en sus distintas temáticas, con el fin de sumergir a los lectores en su trama. Pero también están presentes en los textos periodísticos y publicitarios, crónicas, y hasta en textos científicos.

Lo que se describe en este tipo de párrafos no necesariamente debe ser real. En el género de ficción es muy común la descripción de objetos y mundos inexistentes.

Características del párrafo descriptivo

Lenguaje claro

Una de las características fundamentales de este tipo de párrafos es la claridad del lenguaje. Se trata en lo posible de decir con palabras lo que se ve o se percibe.

Dependiendo del tipo de texto (literario, científico, periodístico, etc.) habrá un mayor o menor uso de juicios de valor (aumentativos, diminutivos y exageraciones).

Exaltación de los sentidos

Este es uno de los elementos claves para la elaboración de párrafos descriptivos. Los emisores deben enfocarse en sacar a relucir las propiedades del objeto en cuestión que estén orientadas a estimular los cinco sentidos.

Al hacer esto la experiencia lectora se vuelve más intensa. El receptor, poco a poco, se va adentrando más en el texto hasta llegar el momento en que puede visualizar, sentir, oler, degustar y oír lo que describió el escritor.

Explicación:

Otras preguntas