Investiga y explica la secuencia del alfabeto musical y representar en los pentagramas
Respuestas a la pregunta
El Alfabeto Musical expresa la lógica que subyace en el lenguaje de la música. Mucha gente piensa que esto significa que las siete notas se expresan únicamente en su orden ascendente: Do Re Mi Fa Sol La Si. Pero no es así; Primero que todo, en música no hay solamente una dirección de movimiento. Esto significa que el verdadero Alfabeto Musical debería ser: Do Re Mi Fa Sol La Si Do, Do Si La Sol Fa Mi Re Do. En Segundo lugar, cada nota en el Alfabeto Musical puede aparecer primero. Por esta razón, debemos saber siete secuencias de notas. El Alfabeto Musical incluye todas estas secuencias combinadas:
Ciclo 1:Do Re Mi Fa Sol La Si Do – Do Si La Sol Fa Mi Re Do
Re Mi Fa Sol La Si Do Re – Re Do Si La Sol Fa Mi Re
Mi Fa Sol La Si Do Re Mi – Mi Re Do Si La Sol Fa Mi
Fa Sol La Si Do Re Mi Fa – Fa Mi Re Do Si La Sol Fa
Sol La Si Do Re Mi Fa Sol – Sol Fa Mi Re Do Si La Sol
La Si Do Re Mi Fa Sol La – La Sol Fa Mi Re Do Si La
Si Do Re Mi Fa Sol La Si – Si La Sol Fa Mi Re Do Si
Las notas pueden ser colocadas saltando un paso. Esta secuencia de terceras orienta el segundo ciclo. Esto ayuda a ver y leer el pentagrama cuando las notas están colocadas ya sea en las líneas o en los espacios entre ellas. Aquí la estructura incluye triadas y séptimas, haciendo más simple la lectura.
ciclo 2:Do Mi Sol Si Re Fa La Do – Do La Fa Re Si Sol Mi Do
Mi Sol Si Re Fa La Do Mi – Mi Do La Fa Re Si Sol Mi
Sol Si Re Fa La Do Mi Sol – Sol Mi Do La Fa Re Si Sol
Si Re Fa La Do Mi Sol Si – Si Sol Mi Do La Fa Re Si
Re Fa La Do Mi Sol Si Re – Re Si Sol Mi Do La Fa Re
Fa La Do Mi Sol Si Re Fa – Fa Re Si Sol Mi Do La Fa
La Do Mi Sol Si Re Fa La –La Fa Re Si Sol Mi Do La
Las notas pueden ordenarse saltando dos notas. Esta secuencia de cuartas comprende el tercer ciclo. Conocer estas secuencias ayuda a leer melodías con saltos en el pentagrama y también con las inversiones de acordes. Es mucho más fácil memorizar los ciclos de cuartas quintas de tonalidad y el posicionamiento de bemoles y sostenidos.
Do Fa Si Mi La Re Sol Do –Do Sol Re La Mi Si Fa Do
Fa Si Mi La Re Sol Do Fa – Fa Do Sol Re La Mi Si Fa
Si Mi La Re Sol Do Fa Si – Si Fa Do Sol Re La Mi Si
Mi La Re Sol Do Fa Si Mi – Mi Si Fa Do Sol Re La Mi
La Re Sol Do Fa Si Mi La – La Mi Si Fa Do Sol Re La
Re Sol Do Fa Si Mi La Re – Re La Mi Si Fa Do Sol Re
Sol Do Fa Si Mi La Re Sol – Sol Re La Mi Si Fa Do Sol