Investiga y explica 2 ejemplos de automatización que puedas observar en la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con toda probabilidad ya conocerás las numerosas ventajas que aporta un software de automatización robótica. Por ello, nos vamos a centrar en ofrecerte algo más de luz sobre las tareas o situaciones en que esta tecnología resulta una gran ventaja competitiva.
1. Administración de nóminas
Todos los procesos relativos al control y gestión de nóminas incluyendo todo tipo de requisitos legales y administrativos se vuelven una tarea más atractiva gracias a la automatización robótica. Siendo capaz de recopilar, controlar y gestionar los factores de todo este contexto y conectarlo de manera óptima.
2. Migración de datos
Los sistemas de facturación heredados deben interactuar con otros sistemas y se necesita obtener determinados datos relevantes. Por lo general, son tareas que se desarrollan a mano con un gran porcentaje de error humano. Con la automatización robótica se elimina el trabajo manual y se evitan los posibles errores administrativos que conlleva. Además permite la actualización de datos y la integración de diferentes aplicaciones.
3. Elaboración y envío de informes
Cada vez más a menudo, las empresas requieren informes periódicos para poseer información real, actualizada y acometer la mejor toma de decisiones posible. Las soluciones automatizadas pueden generar fácilmente informes, analizar sus contenidos y, basándose en ellos, enviarlos a las partes interesadas.
4. Gestión de la relación con el cliente
Las tareas de relación y contacto con el cliente dependen de varios sistemas diferentes, los cuales pueden repercutir en la experiencia final, adicionando un gran volumen de tareas repetitivas simples.
Este es el escenario ideal para configurar un sistema de automatización robótica para procesar diferentes áreas con la mayor velocidad e inmediatez posible, aumentando la satisfacción del cliente.
5. Contratación de personal
La gestión relativa a los recursos humanos incluye funciones y diferentes tareas en los procesos de reclutamiento. Los bots de automatización robótica se pueden implementar de manera relativamente rápida y eficaz aportando velocidad y transparencia a todo el proceso.
6. Procesamiento de pedidos
Otra área funcional que conlleva un buen número de tareas, procesos diarios y repetitivos: direcciones, introducir datos, facturas, etiquetas de envío, o control y gestión del inventario del almacén. Un sistema de automatización robótica podría desarrollar estas funciones con toda la naturalidad y 0% de errores.
7. Control y administración del gasto
Es cierto que existe una gran alternativa de opciones de software para acometer esta función, pero las soluciones robóticas pueden llegar a ser mucho más eficientes. Pueden realizar tareas mucho más específicas como, por ejemplo, la extracción automática de campos importantes de recibos o facturas necesarias para cada tarea a desarrollar.
8. Gestión y mantenimiento de proveedores
Al igual que con los clientes, la gestión de proveedores requiere de un control exhaustivo y seguimiento de su rendimiento. Todas las tareas relativas al conocimiento, comunicación y gestión de proveedores se pueden organizar y automatizar sin perder eficacia.
9. Apoyo y ayuda TI
Los servicios TI de una empresa son esenciales para mantener un control automatizado y tecnológico de nuevos usuarios. Dichas tareas pueden ser programadas y configuradas para ser realizadas mediante automatización robótica, reduciendo el tiempo en dicha tarea y disponiendo de más tiempo para desarrollar otras labores.
10. Categorización de productos
Especialmente en el caso de las empresas minoristas, la gestión de productos incluye labores tan repetitivas y tediosas como la actualización de código de artículo o número de referencia con el producto. Se pueden utilizar los robots para automatizar este proceso, lo que ahorra miles de horas de trabajo