Castellano, pregunta formulada por ml7163885, hace 7 días

investiga y escribe una biografia corta de los representantes de la generacion del 30

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucypineda882
2

Jorge Icaza Coronel

(Quito, 10 de junio de 1906 - Ib., 26 de mayo de 1978) fue un novelista ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en Colombia trabajó como escritor y director teatral. Ya había escrito seis obras teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Era conocido como el Ñaño.

FERNANDO CHAVES (Otavalo, 1902)

Novelista, ensayista y periodista. Es quien por primera vez escribe en el Ecuador una novela con temática indigenista. El crítico Bruno Sáenz Andrade señala: "La Embrujada y Plata y bronce de Chaves son relatos comprometidos, de tendencia social, indigenistas. Se ha dicho que abren las puertas del indigenismo en el país, sin que se haya de desconocer, por ello, la existencia de obras, costumbristas, a veces, romántico-sociales, en ocasiones, que se anticipan a revelar lo que nadie quería ver."Humberto Salvador

(Guayaquil, 1909-1982) Escritor ecuatoriano. Siguió estudios de derecho y ejerció la abogacía. Posteriormente fue catedrático de Literatura en la Universidad Central y dirigió el rotativo El Día. Se dio a conocer como escritor con la recopilación de relatos Ajedrez (1929). A continuación publicó la novela En la ciudad he perdido una novela (1930), de audaz experimentación formal y temática, en la que no es posible atender a una historia lineal; se trata de un texto que se va haciendo a medida que reflexiona sobre la ciudad de Quito. En el ambiente cultural de la época pesaba el prestigio de la literatura de denuncia, y Salvador produjo las novelas Camarada (1933) y Trabajadores (1935), que conjugan realismo socialista, naturalismo y melodrama e interiorización. Escribió también dos dramas y algunos ensayos sobre el psicoanálisis.

Otras preguntas