Investiga y compara el mito del nacimiento de osiris con el mito maya de tzakol (la diosa del arcoiris)
Respuestas a la pregunta
En el caso de esta pregunta debo decir que parece que Tzakol es uno de los dioses mayas, conocido como el dios del cielo, no como la diosa del arcoiris.
En este caso, me parece que te estás refiriendo a la diosa maya, Ixchel, diosa de la Luna y lo femenino, también conocida como la diosa Arco Iris, y de hecho, el mito de su creación es ligeramente más comparable con el del nacimiento de Osiris (Egipto) porque en ambos mitos se incluye un elemento romántico.
En el caso del mito de nacimiento de Osiris, la historia nos cuenta que Nut, diosa del cielo e hija del poderoso dios Ra, se enamora perdidamente del dios de la tierra, Geb.
El dios Ra, furioso, lanza una maldición sobre su hija en la que "No podría tener hijos con Geb, ninguna noche y ningún día de los 360 días del año".
Nut, decidida, acudió al dios Thot, el dios de la sabiduría, para que la ayudara a cumplir con su cometido. Para ayudar a Nut, Thot retó a Selene, diosa de la Luna a un juego. Ambos apostaron fuertemente pero al final la diosa perdió, perdiendo también la décimoséptima parte de su luz.
Con ella, Thot creó 5 días más que agregó al año, en los que Nut pudo tener a sus hijos con Geb. El primero de ellos fue Osiris y se cree que cuando nació, una voz desde el cielo proclamaba: ¡Ha nacido el señor de toda la tierra!
En el caso del mito de Ixchel, este nos cuenta que antiguamente, cuando los dioses aún eran mortales, vivió una hermosa mujer llamada Ixchel cuya belleza cautivaba a incontables jóvenes. Entre ellos estaba uno llamado Itzamná, cuyo encanto terminó por deslumbrar a la doncella, dando inicio a un amor muy fuerte entre ellos.
Un día pasó por aquel lugar un forastero que quedó flechado ante la belleza de Ixchel, por lo que su hermana, Ixtab, al desconocer el amor que existía entre Ixchel e Itzamná, convocó a los dos pretendientes a una batalla a muerte para ganar el amor de la bella doncella.
En el combate, el forastero hirió de muerte a Itzamná e Ixchel, al ver a su amado muerto, corrió a su lado para quitarse la vida.
Los dos enamorados viajaron al cielo en donde podrían estar juntos por siempre ya que Ixchel volvió a nacer como la diosa Luna e Itzamná como el dios Sol.
Como puedes ver, ambos mitos tienen como similitud principal el hecho de que en ambos, existe como principal problemática la que plantea un romance casi fallido del cual se desprenden hechos maravillosos o fantásticos.
Sin embargo, podemos señalar sus diferencias diciendo que lógicamente, ambos se dieron en momentos distintos de nuestra vasta historia como humanidad; uno plantea el nacimiento del dios de la resurrección que fue considerado el primer faraón de Egipto, y el otro básicamente cuenta la historia de como nace el Sol, la Luna y la estrellas.
Espero que te sea de ayuda!
Respuesta:
Ya te respondieron
Explicación:
:c