Investiga y argumenta críticamente la influencia de la migración
en los patrones de consumo y la práctica de valores de los
adolescentes.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La adolescencia es por sí misma una época difícil para los y las jóvenes, una época en que se resignifica la infancia y donde se da toda una reestructuración o reconstrucción de la personalidad de los individuos. Pero la adolescencia no es una etapa homogénea del desarrollo humano, varía de acuerdo con los presupuestos culturales.
De la misma forma que la infancia sufrió diversas valorizaciones a lo largo del tiempo, siendo reciente su consideración como una etapa con especificidades y derechos específicos, también la adolescencia ha tenido diferentes valoraciones, tanto a lo largo del tiempo, como de una cultura a otra. La Convención de los Derechos de los Niños y Niñas (5)tiene poco más de una década y a nivel internacional, varía de país para país la normativa legal relativa a la definición del límite mínimo de la edad para la prohibición del trabajo infantil.
Los estudios sobre inmigración y adolescencia no son aún muy numerosos por lo que todavía nos queda mucho por conocer de este colectivo.
En 1997, Jaume Funes(6) avisaba que en España se tendría que mirar más atentamente la relación entre inmigración y adolescencia, en cuanto a los siguientes aspectos:
La llegada, por efecto de las políticas de reagrupamiento, de chicos y chicas preadolescentes y adolescentes, sin ningún dominio de los idiomas hablados en España, poco escolarizados o escolarizados en otros sistemas y lenguas
Explicación: