Ciencias Sociales, pregunta formulada por RenatasanUwU, hace 6 meses

Investiga una noticia donde hubo un conflicto por intereses y tubo una solución satisfactoria.
Por favor que alguien me ayude pliis qnq​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karenquinteri
0

Respuesta:

Los agentes de salud son permanentemente informados y persuadidos por diferentes artículos científicos a través de canales exclusivos como son las revistas, herramientas válidas para divulgar conocimientos1. La especial trascendencia se debe a los efectos que causan en la salud de la comunidad. Pero además, se suman proposiciones con motivaciones y tentaciones que distorsionan esta información científica y el posterior cuidado de los pacientes2. Se han identificado 16 posibilidades distintas en las cuales los médicos son implicados con la industria farmacéutica y/o de instrumental con consecuencias para los enfermos3.

Conflicto por otra parte es un problema, cuestión o materia de discusión o también un apuro, situación desgraciada y de difícil salida como asimismo coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. Conflicto de interés en tal caso es una situación donde un juicio o acción que debería estar determinado por un valor primario establecido por razones profesionales o éticas (protección de los sujetos de investigación, obtención de conocimiento seguro, asistencia adecuada al enfermo), puede ser influido o parecer sesgado para obtener un beneficio secundario4 (como ser beneficios económicos, búsqueda de prestigio, tanto del investigador como de la institución, entre otros5). Foster6, planteó que la denominación conflicto de intereses puede tener una connotación peyorativa y esboza distinciones entre conflicto de intereses, intereses conflictivos, intereses en competencia e intereses contrapuestos. Los conflictos, por ende, son inevitables e implícitos por la naturaleza humana7 al existir la rivalidad, competencia por el poder o la fama, búsqueda de reconocimiento entre colegas, público. En la actualidad se ve favorecida por los medios de comunicación globalizados, aunque la preocupación por este tema surgió en 1960 al admitirse que el interés económico es una potencial fuente de sesgo en la investigación8, o en la misma tarea asistencial.

nfermos. Si se toma conciencia de que el interés de un médico amenaza con entrar en conflicto con el mejor interés del y para su paciente, se deben priorizar los intereses del paciente y no aprovecharse de la situación. Tal como lo expresa en forma indiscutible el Manual de Ética y Deontología del Cirujano en la República Argentina10, no se deberán aceptar presentes de ningún tipo como reconocimiento directo o indirecto por uso de aparatos, equipos o prescripción de drogas o medicamentos ni aceptar incentivos por la realización o restricción de estudios, uso de prótesis o materiales especiales o indicación de exámenes auxiliares o tratamientos aplicados por terceros.

Las nuevas tecnologías introducidas en las tres últimas décadas han transformado radicalmente el diagnóstico y tratamiento médico, con significativa mejoría clínica de los resultados pero con la creación y entrada en un gran mercado exclusivamente comercial con compañías cuyos capitales económicos exceden los 400 billones de dólares americanos11. Estos hechos, que incuestionablemente han beneficiado a los pacientes y a la comunidad en su conjunto, exigen una intensa colaboración entre médicos, industria, autoridades de salud pública, universidades, etc, porque se incrementa la posibilidad de crear potenciales conflictos entre dos de las partes (médicos y la industria) en detrimento de los enfermos, únicos que no son actores en las decisiones que los afectan.

seguir. Es un desafío de la investigación actual y futura determinar las líneas de financiamiento de las investigaciones con fines terapéuticos para evitar la aparición de un negocio empresario donde los pacientes son unidades de estudio y simultáneamente consumidores comerciales.

REFLEXIONES FINALES Y PROPUESTA

Es necesario e imprescindible transmitir la convicción a las futuras generaciones de profesionales de la salud acerca de estos conceptos para evitar confusiones, injusticias y reclamos por parte de la comunidad y el desprestigio de nuestra ciencia y arte. No aceptar sin discusión el doble standard en investigación a nivel internacional (Angelí M, N. Engl J Med, 1997; 337: 847-9) y resaltar con énfasis la responsabilidad de los participantes, especialmente si las investigaciones se llevan a cabo en países en desarrollo, donde la tendencia a usar el "doble standard" es muy frecuente (Angelí M, N Engl J Med, 2000: 342(13)967-9) y hasta justificado al señalar la inexistencia de medidas sanitarias convencionales en ciertas regiones pauperizadas del mundo.

Explicación:

Otras preguntas