investiga todo hacerca de la luz y sombra de las figuras geométricas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Luz frontal: situada delante del objeto. Luz lateral: situada a un lado del objeto. Contraluz: situada detrás del motivo. Luz cenital: situada desde arriba
Explicación:
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada o esconde dejando un tono negruzco como una arboleda. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto, es más, es el mismísimo objeto opaco con o sin una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.
Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la gran educación.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.
Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, las sombras convergen al punto de contacto.
Es sencillo lograr un dibujo realista, no es necesario tomar clases, ni mucho menos, simplemente se necesita ser observador; en todas partes podemos apreciar que las cosas están formadas por figuras geométricas, las cuales tienen un rebote de luz distinto, dependiendo de donde provenga la luz y el tipo de figura que sea, pues todas tienen un volumen particular, para lograr eso hay que seguir una serie de pasos: 1. Se debe de colorear primero con una capa de color uniforme ya sea gris o del color deseado. 2. Es muy importante tomar en cuenta la regla general, que dice que • Más cerca, mayor luz. Más lejos, menor luz. Una vez realizadas estas actividades hay que tomar en cuenta distintos factores y aplicarlos en el dibujo. Todos los objetos de la naturaleza son visibles merced a la luz que brilla sobre ellos. Con ella vemos las diferentes texturas y colores de la naturaleza. Con ella deducimos, las propiedades relativas a la sombra, de ahí ponemos forma y color al que pertenezca. Para perfeccionarlo poco más fusionamos los tonos de luz, con los de sombra. Y así poder lograr lo deseado en forma y textura.
Si solo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y solo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas.
Respuesta:
En función de cuántos grados de sombra o de luz tengamos, podremos decir que tenemos una iluminación dura (solo hay dos colores: luz y sombra) o suave (con todo un gradiente de grises).
Iluminación suave vs. dura
Iluminación suave vs. dura
La iluminación suave resulta más natural y realista, pero también podríamos iluminar con un foco muy potente la realidad y conseguir cortes entre luz y sombra muy bruscos y no habría tanta gradación de grises. Las ilustraciones con iluminación dura son menos realistas pero suelen ser más potentes a nivel de mensaje. Llaman más la atención. Cuando entintamos un dibujo y solo usamos el color negro (más el blanco del papel) lo más normal es usar una iluminación dura. En cambio, dibujando a lápiz o con casi cualquier otra técnica, es posible hacer las sombras con mayor degradado.
Cuando se imprimían ilustraciones, tiras cómicas o cómics hace años y las imprentas solo permitían un color, era necesario utilizar iluminación dura. Aunque se creó el entramado para poder crear la sensación de estar coloreando en distintas tonalidades de gris en función de cuál fuera la separación entre líneas (cuanto mayor es la separación, más blanco hay entre líneas y más claro es el «gris»). El entramado se puede hacer con líneas rectas, con líneas cruzadas, con puntos, etc.
Iluminación suave vs. entramado
Iluminación suave vs. entramado
En función de dónde esté el foco de luz respecto a nuestra figura, tendremos:
Luz frontal
Luz lateral
Luz cenital (justo desde encima)
Luz en contrapicado o nadir (justo desde abajo)
Contraluz (desde detrás)