Arte, pregunta formulada por dinamaribelbenitez, hace 11 meses

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Contestado por yari0521
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Escultura. Técnicas y materiales MUVEP

La Escultura y más aún las artes a ella subordinadas, se sirven de variados procedimientos para su ejecución. Los escultores suelen preparar su obra formando un modelo (modelando) con arcilla o yeso fino la figura que ha de servirles como tipo, este modelo equivale para ellos al boceto para el pintor o el plano para el arquitecto. Después, el artista saca puntos de su obra con auxilio de una cuadrícula haciéndola exactamente proporcional a su modelo. La materia sobre la cual trabaja el escultor suele ser barro o arcilla, piedra, madera, bronce, hierro, marfil, plata u oro.

Arcilla. Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales. Si se emplea como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota o cerámica si lleva esmaltes. Existen varios tipos de barro: barro rojo, barro refractario, barro blanco (gris), hoy en día existen otros colores en el barro o arcilla. Esto se debe a la impregnación de colorantes en el material. Finalmente puede obtenerse una apariencia distinta cuando se lleva al horneado. Para escolares, es uno de los mejores materiales al igual que el yeso, contrachapado, cartón y papel.

Yeso. Es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.

Madera. Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y según sus cualidades puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario pintarse en un policromado adecuado a cada textura. Las maderas llamadas nobles se dejan en su color natural como el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. La madera se corta al menos cinco años antes de ejecutar la obra, en la estación de invierno cuando la savia está en las raíces y de esta manera se consigue que esté bien seca y sin dar lugar a descomposición de la materia. Los árboles presentan unos troncos con diámetros más o menos limitados y eso obliga a veces a que se hagan piezas diferentes y apropiadas para llevar a cabo la obra. Los trozos se unen con espigas y se pegan a veces con una cola especial. Si la escultura tiene un acabado de policromía, las juntas pueden disimularse más, ya que la pintura tapará el material de relleno, de lo contrario hay que hacer una labor más prolija. A veces las esculturas de madera se aligeran haciendo hueco su interior. Para la decoración de la madera se utiliza la Policromía, utilizándose el siguiente procedimiento:

Primero se tapan las juntas con tiras de tela encolada.

Se da en toda la obra una capa de yeso mezclado con agua y cola y a continuación se procede al lijado.

Se aplica una serie de pigmentos que imitan la piel, las vestiduras, el pelo y todo lo demás.

Las herramientas para trabajar la madera son especiales:

Hacha y azuela para el desbastado.

Gubias y formónes para la talla.

Maza de madera para golpear el mango de estos útiles

Escofinas de diferentes tamaños para el acabado.

Contrachapado. Para el trabajo de escolares, hay otros materiales derivados de la madera que presentan menos dificultades en su manipulación, y que permiten la utilización menos peligrosa de herramientas. Nos referimos al contrachapado. La presentación más común de este material es en tableros 1,22x2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm., hasta los 36 mm. Existe una gran variedad de madera contrachapada. Suelen hacerse tableros de pino y abeto para uso industrial y la construcción, asimismo podemos encontrar tableros enchapados con maderas decorativas como el roble rojo, abedul, arce, loan (caoba filipina), caobilla, entre otras maderas duras. Para el trabajo del contrachapado sin que los bordes de las planchas se desgarren, es decir para obtener un corte neto, se utilizan sierras o seguetas de dientes finos. Estas sierras de marquetería permiten el corte de ángulos o circunferencias. Cuando ya se domina este tipo de sierras y en edad superior a los 15 años, se puede combinar con la sierra de vaivén, o sierra de calar eléctrica. Este tipo de madera permite obtener superficies lisas mediante lija e igualmente podemos pintar dicha superficie con pinturas, que preferimos que sean solubles en agua.

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