Investiga sobre los maras en Centroamérica y sobre la seguridad de Costa Rica. ¿ que soluciones darías a los otros países para su seguridad ?
porfis es urgente para 1 minuto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El primer elemento, es sin duda, empezar por hacerse cargo. Un alcalde no puede exonerarse de responsabilidades y delegar el control de la delincuencia a otros. El liderazgo por parte de las autoridades locales es esencial. Es la muestra de un gobierno que escucha el clamor de sus ciudadanos por mayor seguridad. Esto, independientemente de que las responsabilidades vengan o no de marcos normativos.
Pero no nos equivoquemos. Los gobiernos nacionales también tienen un papel fundamental para sentar las pautas de una política de Estado en materia de seguridad ciudadana.
Es el Gobierno Nacional quien tiene que contribuir a construir capacidades para que los actores clave puedan actuar, y sobre todo apoyarlos cuando el crimen desborda sus capacidades locales.
Un segundo elemento es alinear las acciones de los diferentes sectores gubernamentales hacia un mismo objetivo: la reducción del crimen y la violencia.
Es decir, integrar la dimensión de seguridad ciudadana dentro de las otras agendas de desarrollo ya sean estas sociales, urbanísticas, culturales o deportivas. Por ejemplo, Medellín hizo una clara apuesta por devolver la tranquilidad a sus habitantes. ¿Como lo hizo? Esta ciudad ha decidido que cada poste de luz, biblioteca, cancha de fútbol y parque esté pensado para mejorar la inclusión social y convivencia de los paisas.
Un tercer ingrediente que no podemos darnos el lujo de ignorar es la policía. La policía tiene que estar en primera línea para prevenir y controlar el crimen. Son ellos quienes mejor conocen las comunas, sus desafíos, su gente.
En nuestros países ocurre que los alcaldes culpan a las policías si hay mucha delincuencia, y los policías culpan la falta de apoyo de los gobernantes. Nadie se hace responsable. Esto tiene que cambiar.
No se trata de aumentar el pie de fuerza de la policía creando policías locales. De hecho, en América Latina estas iniciativas no han sido tan exitosas. La creación de policías, en los diferentes niveles de gobierno, han resultado en descoordinación en la labor policial, y en una gran disparidad en recursos y capacidades. Todo esto resultando en impunidad.
Independientemente del debate actual sobre este tema, sabemos que los gobiernos locales y las policías que han aprendido a trabajar hombro a hombro han logrado avanzar significativamente en la reducción de los delitos.
¿Cómo lo lograron? Han comenzado por aprovechar la riqueza de información que tienen las policías. Ellos no sólo saben dónde ocurren los delitos, sino también quienes son los delincuentes y quienes son las víctimas.
En una reciente visita a Guayaquil nos comentaban que analizando los datos criminales de la policía se dieron cuenta que el alza en los actos delictivos de algunos barrios era causada por personas provenientes de áreas marginadas en donde los servicios básicos eran casi inexistentes.
La sofisticación de este diagnóstico permitió a la policía y al gobierno local establecer una estrategia comprensiva. Incluía no solo la acción policial focalizada en las zonas críticas, sino también acciones del gobierno local para atender las carencias sociales, que muchas veces están detrás del comportamiento delictivo.
Esta iniciativa ha contribuido a una reducción del 75% de la tasa de homicidios en Guayaquil, desde el 2010.
El cuarto elemento es anticiparse al crimen. Los datos nos muestran que, en cualquier ciudad de América Latina y el Caribe, los jóvenes están desproporcionadamente representados entre las víctimas
y gracias por los puntos!! uwu