investiga sobre lo que son las leyendas ,los mitos y los cuentos populares ,señala semejanzas y diferencias entre ellos Finalmente escribe tu definicion de leyenda ayudenme plis :(((((
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La leyenda es un género literario que puede definirse como una forma narrativa en prosa con valor de verdad. Este tipo de narración se refiere a la relación del hombre con lo sobrenatural y sus temas pueden ser religiosos o profanos
Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas.
Los cuentos populares son narraciones extraordinarias, por lo general breves, transmitidas por tradición oral, que relatan hechos imaginarios donde los personajes no son sólo humanos sino también, criaturas fantásticas (duendes, gigantes…) e incluso animales que hablan y razonan.
Semejanzas
1- Son de origen popular
Ambos relatos surgen como expresión del pueblo para explicar fenómenos naturales sin aparente explicación científica, o misterios que no alcanzaban a comprender.
También se utilizan para transmitir mensajes religiosos cargados de heroicidad y virtud acerca de los antepasados.
De esta manera la gente podía intentar comprender y transmitir conocimiento sobre aspectos de la vida diaria, como las estaciones del año, la lluvia, las inundaciones, las sequías, los terremotos, la muerte, el amor o la belleza.
2- Se transmiten de generación en generación
Tanto el mito como la leyenda se han transmitido de generación en generación, y cada generación los va recreando y añadiendo elementos.
Su transmisión sirvió de fuente de entretenimiento para las familias o grupos ante la ausencia o poca expansión de otros medios para la recreación.
3- Involucran elementos reales y fantásticos
El ser humano tiende a imaginar seres supremos o fuerzas superiores, dada su necesidad de explicar los misterios del mundo que están más allá de su capacidad de entendimiento. Estos seres supremos sirven de fundamento a ambos tipos de relato.
Pero no todo es fantástico, porque en ambas narraciones están presentes situaciones reales en las cuales participan dichos seres para resolver un problema o provocar un fenómeno natural real.
Participan personajes fantásticos como dioses, brujas, diablos, monstruos o duendes con poderes sobrenaturales.
Estos son presentados como reales o que forman parte de la región en donde surgió la historia.
4- Se relacionan con creencias o hechos culturales
Los mitos y las leyendas están estrechamente vinculados con la cultura o el sistema de creencias de un pueblo, que puede ser de naturaleza religiosa o supersticiosa.
Sociológicamente se explican como la expresión de la representación psicológico-simbólica de un pueblo. A través del mito y la leyenda se reafirman los valores colectivos de una comunidad en particular.
Diferencias
La leyenda está basada en un acontecimiento histórico aunque con el tiempo ha sido enriquecida con elementos de fantasía. El mito y el cuento popular no tiene ninguna base real o histórica, tratándose únicamente de una narración fantasiosa.
La leyenda pretende narrar, de forma folclórica y alimentado por el boca a boca, un acontecimiento histórico. El cuento popular narra una historia fantasiosa con personajes humanos o no humanos. El mito por su parte intenta explicar el origen del mundo, explicar condiciones naturales o sucesos que estén más allá de nuestro entendimiento.
La leyenda hace mención a personajes que han existido, personajes históricos. El mito está protagonizado por personajes de fantasía y heroicos.
La leyenda puede tener un carácter literario, mientras que los mitos aunque pueden estar recogidos en un libro no lo están bajo el género literario.
Definición de leyenda
Las leyendas son aquellos textos que narran acerca de eventos sobrenaturales de contexto histórico, mencionando a personajes existentes, sin embargo se le añade momentos fantasiosos.