Investiga sobre la vida de 5 mujeres en el arte peruano escribe sus nombres y describe el tipo de arte que desarrollaban del tiempo Repúblicano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1924, Elvira García y García publicó un libro fundamental en la historiografía de las mujeres en el Perú titulado: La mujer peruana a través de los siglos: serie historiada de estudios y observaciones. Se trata de una ambiciosa selección de más de 300 biografías distribuidas en dos tomos. Este artículo rescata algunas de esas biografías, enriqueciéndolas con notas periodísticas que García y García publicó en reconocidos medios de prensa; escritos que son hoy una radiografía del momento que vivieron las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú.
Palabras claves: Biografías; Artistas peruanas; Siglo XIX; Siglo XX; Crítica de arte.
Explicación:
HISTÓRICA SELECCIÓN
Para seleccionar a las principales artistas peruanas del siglo XX, y algunas de nuestros días, recurrimos a la artista y curadora Susana Torres y a la gestora cultural Marilú Ponte.
Su selección, nos explican Torres y Ponte, es básicamente histórica. La selección de Torres cubre el siglo XX hasta los años 80, pues cree que la mayoría de artistas posteriores, y vivas, aún tienen mucho por aportar y desarrollar. La de Ponte llega hasta nuestros días.
LAS PIONERAS
La lista de Torres empieza con las Hermanas Izcue, Elena y Victoria. “Juntas crean el libro ‘El arte peruano en la escuela’, un manual cuyo valor estuvo en difundir, dentro y fuera del Perú, diseños estéticos propios de nuestra cultura. Fueron muy modernas para su momento.
Luego nombra a Julia Codesido, pintora que, desde el indigenismo, “logra desarrollar escenas incluso intimistas. Es una artista completa que interviene en la vida cultural y social peruana. Por ejemplo, forma el Fondo Museográfico de Arte y Artesanía Popular. Se vincula con los intelectuales de vanguardia y diseñó la carátula del libro ‘7 ensayos de interpretación de la realidad peruana’, de Mariátegui”.
La selección de Torres prosigue con Cota Carvallo, “artista completa que no solo destacó en la plástica sino también en el periodismo, en la literatura, la poesía, el teatro, la caricatura y la música”. Empezó en el indigenismo, pero luego se sumerge en el surrealismo y el expresionismo.
Carmen Saco fue una “escultora, pintora, ceramista y grabadora discípula de Auguste Rodin y José de la Solana. Su obra no es tan conocida, pero su vida estuvo muy ligada al arte, la política y lo social. Escribió crítica de arte, algo inusual para las mujeres de entonces, y colaboró en Amauta. Fue precursora del feminismo y defensora de los derechos de la mujer, el proletariado y los presos políticos”.
“La obra de Gloria Gómez-Sánchez es indispensable”, afirma Susana. Siempre experimental, realiza obras con tendencia de vanguardia. Además, es informalista, realiza instalaciones con sonido y luces, happening y más. Incluso se la ve como una neodadaista. Es una artista conceptual con una mirada feminista y mucho sentido del humor”.