Arte, pregunta formulada por alexabad994, hace 9 meses

investiga sobre la obra cama sucia de trancey emin y wxplica su significado​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anagona2874
0

Respuesta:

  La cama más famosa del mundo del arte pertenece a Tracey Emin, una artista británica de origen turco del entorno de Damien Hirst, menos conocida que este por el gran público pero igual de influyente en el panorama artístico de finales del siglo XX y principios del XXI. Con el sencillo y explícito título de Mi cama, en 1998 Emin convirtió su propia cama en una obra de arte y la presentó al Premio Turner. Aunque no se lo llevó, la obra causó un enorme revuelo en los medios de comunicación y un encendido debate en el mundo del arte. De hecho, para muchos críticos está al mismo nivel, para bien o para mal, que La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo de Hirst.

  Y no es para menos, porque la cama que Emin convirtió en una obra de arte estaba hecha una verdadera porquería, con las sábanas revueltas y llenas de secreciones corporales, una botella de vodka vacía, ropa interior con manchas de sangre, varios condones, pañuelos usados, periódicos arrugados y otros deshechos. Así fue como se montó y se exhibió en 1999 en la Tate Gallery. Se suponía que su lamentable estado evocaba una mala racha en la que la artista pasó varios días sin levantarse de la cama con una depresión provocada por una ruptura.

  Pero ahí no queda todo. Yuan Cai y Jian Jun Xi, dos artistas chinos conocidos por sus polémicas performances, prepararon una intervención para mejorar y completar la obra de Emin. El 25 de octubre de 1999 se encontraban en la exhibición como dos visitantes más cuando de repente empezaron a desnudarse. Después saltaron sobre la cama e hicieron una pelea de almohadas. El público que se encontraba en la exhibición en aquel momento pensó que era parte de la obra y empezó a aplaudirles y a animarles. Incluso los guardias de seguridad de la sala pensaron que aquello podía ser cosa de Emin y estaban tan confundidos que no sabían qué hacer. Así que la pelea de almohadas se prolongó quince minutos, hasta que finalmente los artistas chinos fueron detenidos. Al sacarlos de la cama los guardias fueron abucheados por el público. La intervención fue bautizada con el nombre de Dos hombres desnudos en la cama de Tracey. De hecho, más tarde Cai y Xi confesaron que su intención inicial era desnudarse completamente ‒se dejaron los pantalones‒ y mantener relaciones sexuales, que era lo más apropiado para un espacio como aquel.

  Mi cama fue comprada por Charles Saatchi por 150.000 libras y después de exponerla durante un tiempo en la Saatchi Gallery la instaló en su propia casa, en una habitación dedicada a ella.

Sir Nicholas Serota Makes an Acquisitions Decision de Charles Thomson

Sir Nicholas Serota Makes an Acquisitions Decision de Charles Thomson

  Posteriormente la obra ha suscitado numerosas bromas. Billy Childish, ex pareja de Emin y también artista, declaró que tenía una vieja cama en su cobertizo y que estaba dispuesta a venderla por tan solo 20.00 libras. En el año 2000 Charles Thomson, un artista muy crítico con la obra de Emin, pintó una sátira de Mi cama titulada. En ella vemos a Nicholas Serota, director de la Tate Gallery y habitual presidente del jurado del Premio Turner, fantaseando con una de las valiosas bragas de Emin.

  Por su parte, Emin protagonizó una curiosa anécdota en el 2002. Ese año perdió a su gato y en un intento por encontrarlo llenó su barrio con carteles que anunciaban la pérdida y solicitaban la ayuda de sus vecinos. Algunos se percataron de que la dueña de la mascota era la cotizadísima Emin y pensaron que si habían pagado tan desorbitada suma por su cama tal vez alguien estuviera dispuesto a pagar por aquellos carteles. Así que no tardaron en desaparecer y reaparecieron a los pocos días en puestos de venta callejeros con precios que llegaban hasta los 800 dólares.

Explicación:

Otras preguntas