Investiga sobre la dama de Elche.
● ¿Dónde fue hallada?
● ¿En qué material está realizada?
● ¿En qué museo se encuentra actualmente?
● Describe los adornos, entre ellos se encuentra una “fíbula”, averigua qué es.
● ¿Qué esconde en la parte posterior y para qué servía?
● Descubre cómo era originalmente, hay un cambio importante.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
● La Dama de Elche, hallada en La Alcudia, es una de las obras escultóricas más célebres del mundo.
● La Dama de Elche es un busto labrado en piedra caliza, procedente de la cantera local «Peligro», que todavía conserva restos de la pintura roja, azul y blanca que la decoró, perceptible en los labios, mantilla y manto. Su altura es de 56 cm.
● Actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
● Entre los rodetes y el rostro, cuelgan unas ínfulas rematadas con anforillas. La Dama es coronada con una cofia con cuentas y un velo que une, de algún modo, ambos rodetes en un solo conjunto. El vestido o la toga de la Dama se ajusta al cuello por medio de una fíbula o broche. (Se denomina fíbula a todo tipo de piezas metálicas utilizadas en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido, ya que los botones no se desarrollaron hasta muy entrada la Edad Media.)
● Otros investigadores piensan que la función de la Dama de Elche sería funeraria, en virtud de la cavidad que posee en su parte posterior. Por su parte, Ramos Fernández piensa que, dadas sus dimensiones, esta cavidad tendría que ser apenas “depósito de alguna ofrenda o contenedor de algún objeto talismánico”.
● La Dama de Elche es un busto esculpido en piedra caliza porosa. Tiene una altura de 56 cm, un ancho de 45 cm y una profundidad de 37 cm. Su peso alcanza los 65,08 kg. Originalmente, la escultura estaba policromada, lo que se evidencia en algunas marcas de color rojo, blanco y azul que perduraron en el tiempo.