investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales y emite juicio crítico. , .
Respuestas a la pregunta
Los recursos naturales: son bienes o sustancias presentes en la naturaleza que pueden ser explotadas para satisfacer necesidades humanas.
Generalmente, un producto se considera un recurso natural cuando las actividades primarias asociadas con él son extracción y purificación, en oposición a la creación. Por lo tanto, la minería, la extracción de petróleo, la pesca, la caza y la silvicultura generalmente se consideran industrias de recursos naturales, mientras que la agricultura no lo es.
Los recursos se pueden clasificar de varias maneras:
Según la utilidad continua:
Se ve que algunos recursos se están agotando mientras que otros continúan en el medio ambiente a pesar de sus usos. Entonces, basándose en la utilidad continua, los recursos se dividen en dos categorías:
· Recursos renovables (recursos de flujo):
Los recursos que pueden renovarse junto con su explotación y pueden estar siempre disponibles para su uso se conocen como recursos renovables. Es decir, estos recursos tienen regeneración natural y estos son inagotables.
Algunos ejemplos de recursos renovables son bosques, aire, energía solar, etc.
· Recursos no renovables (recurso de stock):
Los recursos que están presentes en cantidades finitas y no pueden renovarse junto con su explotación se conocen como recursos no renovables. Es decir, si estos recursos se usan a gran escala, estos se agotarán pronto. Entonces estos también se conocen como recursos agotables.
Algunos ejemplos de este tipo de recursos son carbón, minerales, combustibles fósiles, etc.
· Recursos cíclicos:
Los recursos que se pueden usar una y otra vez al pasar por algunos procesos se conocen como recursos cíclicos.
Un ejemplo de recurso cíclico puede ser agua.
Según el origen:
Los recursos también se pueden clasificar de acuerdo con su origen, es decir, si un recurso tiene un origen biológico o no.
Entonces sobre esta base, los recursos son de dos tipos:
· Recursos bióticos:
Cuando un recurso es un organismo vivo u originado a partir de organismos vivos, se lo conoce como recurso biótico, es decir, se obtiene de la biosfera.
Algunos ejemplos de este tipo de recursos son carbón, aceite mineral, bosques, etc.
· Recursos abióticos:
Cuando un recurso no se deriva de un organismo vivo, se denomina recurso abiótico, es decir, tales recursos están compuestos de materia inorgánica no viva.
Algunos ejemplos de este tipo de recursos son aire, tierra, agua, minerales, etc