Investiga si realmente existió Miguel de Santiago: ¿Quién era? ¿Qué hizo? ¿Qué importancia tiene en la historia del
Ecuador?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Efectivamente Miguel de Santiago existió, fue un célebre pintor Ecuatoriano nacido en la Ciudad de Quito al rededor del año 1630 quien desarrollo su obra durante la época Colonial.
Sus obras son consideradas como grandes modelos del barroco americano y los temas desarrollados estaban relacionados principalmente con la doctrina cristiana.
Explicación:
¿Qué hizo?
El pintor Miguel de Santiago nació en Quito 1620, en el barrio de Santa Bárbara en la actual capital del Ecuador, caracterizado por tener un temperamento bastante hostil. Este personaje resalta su importancia en la historia del arte de Ecuador con grandes aportes como:
Qué importancia tiene en la historia del
Ecuador?
· SAN AGUSTÍN SE APARECE AL DUQUE DE MANTUA, hecha al óleoConvento de San Agustín.
· LA VIRGEN ALADA DEL APOCALIPSIS, hecha al óleo en la Escuela quiteña.
· ESPECTÁCULO DE INDIA EXORCIZADA DURANTE LA MISA MAYOR EN EL ALTAR DE LA VIRGEN DE GUAPULO, en presencia de la Audiencia, el Presidente Martín de Arriola, el Obispo Agustín Duarte y el Cabildo.
· MILAGRO DE LA VIRGEN DE GUÁPULO, hecha al óleo en la Escuela quiteña.
OTRA INFORMACIÓN DE MIGUEL SANTIAGO
Miguel de Santiago fue un gran pintor ecuatoriano nacido en quito durante el siglo XVII, muy conocido por ser uno de los más importantes pintores latinoamericano de esa época, las obras realizadas por este famoso artista quiteño están basadas en motivos religiosos y teológicos donde se exalta la fe católica, poseía una enorme creatividad y delicadeza que le permitían crear una forma única de pintura, admirada de generaciones en generaciones.
A muy corta edad fue maestro pintor y tuvo bajo su enseñanza muchos discípulos jóvenes de Quito, gracias a su estilo y pasión por la pintura sus obras lograron viajar atravesando el Atlántico hasta llegar al continente europeo, donde fueron considerablemente admiradas, principalmente en Roma, formó a muchas generaciones de jóvenes ecuatorianos que se encontraban interesados en el arte de la pintura.
Entre sus obras más reconocidas se mencionan, La Inmaculada Concepción. La Inmaculada Eucaristía, La Vida de San Agustín, La Muerte de San Agustín, Los Milagros de Nuestra Señora de Guápulo, (conformado por doce pinturas), Los capítulos de La Doctrina Cristiana (conservadas en el museo de San Francisco), La Flagelación del Señor, La Muerte de San Nicolás, El Nacimiento de la Virgen y muchas otras obras inspiradas y comunes en el ámbito religioso católico.
De Santiago "asesino a uno de sus discípulos", era tan apasionado a la hora de plasmar su arte en la pintura que se dice que poseía una obsesión extrema por la perfección, y en su pintura El Cristo Agonizante, se emocionó tanto por el éxtasis del desarrollo de su obra que flageló a uno de sus alumnos que le servia de modelo, clavando una lanza en el pecho de su discípulo, que al herirlo este se retorcía del dolor en la cruz mientras convulsionaba hasta morir, sin tener en cuenta el homicidio que había producido, se destaca el realismo que logró, por haber cometido este homicidio se ocultó durante varios años en el convento de San Agustín, hasta que fue absuelto gracias a las críticas que obtuvo de su cuadro.
Respuesta:
Fue un pintor español, nacido en la colonia de Quito Real Madrid (En la actualidad Ecuador), y es un representante de la escuela quiteña del siglo XVII.
Su primera obra fue encargada por el padre Basilio de Rivera del Monasterio de San Agustín, y le encargó la realización de una serie de 14 pinturas sobre la vida del obispo de Hippona.
Los grandes cuadros así dibujados se titulan "El Cristo Agonía" y "El Agonía", son algunos de los Cristos del Museo de Arte Colonial, la Colonia y el Museo de Quito.
Explicación:
Si te ayude, ayudame con un like