investiga si en Mendoza existe algún lugar en donde hayan pinturas rupestres antiguas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1975, gracias a una invitación del Dr. Juan Schobinger, entonces Director del Instituto de
Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Cuyo, tuve oportunidad de participar y
colaborar en una expedición de estudio del arte rupestre del Departamento Malargüe, al sur de la
provincia de Mendoza (Schobinger 1978). La expedición contaba con el apoyo del Museo "Juan
Camelia Moyana" de Mendoza y de la Municipalidad de Malargüe. Volvimos en 1977 subsidiados
por el CONICET.
En nuestros recorridos se localizaron cuatro sitios con pinturas, dos de ellos con muy escasos
motivos y en muy mal estado de conservación, que no reconocí personalmente y respecto de los
cuales, por lo tanto, me remito a los datos consignados por Schobinger en su trabajo de 1978. Son
ellos una pequeña cueva en la margen derecha del río Grande (7) y el paredón Punta del Carapacho
(12 bis), próximo a la laguna LLancanelo [para la numeración de los sitios mencionados en este
trabajo véase al respecto el croquis de localización publicado por Schobinger (1978: 176), que
reproducimos con algunas madi ficaciones (Fig.l) Yla Hoja del I.G.M. W 3769, Escala 1:500.000].
Los dos sitios que hemos relevado personalmente ocuparán estas páginas: Rincón Amarillo
(12), ubicado en el paraje denominado Jagüel Amarillo, reconocido en 1975 y 1977, Y Casa de
Piedra del Cerro Pil/cheyra (11), que visitamos en el segundo viaje, ambos con pinturas rupestres.
Véase al respecto la Hoja 30c "Puntilla del Huincan", 1:200.000, Dirección General de Mina,
Geología e Hidrología (Ministerio de Agricultura 1927) y la Hoja 30e, Agua Escondida,
Provincias de Mendoza y La Pampa, 1:200.000, (González Díaz 1972).
En nuestro recorrido no encontramos materiales arqueológicos directamente vinculados al
arte rupestre que relevamos, salvo aquellos que hallamos en forma aislada en superficie o
conservados por los pobladores locales, lo cual no nos permite efectuar una adscripción cultural
valedera de las pinturas documentadas, tal como era el objetivo de nuestras investigaciones. Por
ello nuestro análisis se limitará, por ahora, al aspecto estilístico de las mismas.
Explicación: