Investiga qué tipo de ejercicios o disciplinas deportivas se deben practicar
según los somatotipos
Respuestas a la pregunta
la tendencia general en cuanto a la actividad física y al deporte es de aprovechar cada vez más las características específicas e individuales de cada uno. En décadas anteriores, se solía generalizar continuamente los métodos, tipos de actividad física, esfuerzos, cargas, etc. Realizando el mismo entrenamiento para una multitud de deportistas con características distintas y por lo tanto reaccionaban diferentes al mismo estímulo (entrenamiento).
Desde esta consideración podemos hacer hincapié en el tipo de cuerpo que cada individuo posee para poder dar orientaciones y recomendaciones generales según la morfología que presente cada uno.
Es cosa de tomar un grupo de individuos al azar para darnos cuenta que por naturaleza, genética y forma en que su composición corporal está configurada, que cada uno posee un tipo de físico distinto, aunque existen ciertas semejanzas en algunos como diferencias abismales entre otros.
Es por ello que el día de hoy traeremos un artículo que explica las recomendaciones y consideraciones generales de entrenamiento y ejercicios para cada somatotipo, así como también las características de cada tipo de cuerpo para que puedas distinguir a cual perteneces o a cuál te asemejas más.
¿Qué es el somatotipo?
El somatotipo se puede definir como el sistema de valoración de la forma corporal del ser humano, y que se define a través de la adiposidad subcutánea, contextura ósea, la musculatura esquelética y la linealidad del cuerpo, que unidos dan como resultado la apariencia externa de la persona.
Existen 3 somatotipos básicos en los cuales nos vamos a referir el día de hoy: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.
ECTOMORFO
Alto y delgado
Hombros y pelvis del mismo ancho
Desarrollo muscular escaso
Poca tendencia a aumentar de peso
Poca grasa corporal
Poca masa corporal
Acumulación de grasa por todo el cuerpo, si es que gana algo de grasa.
Frecuencia cardiaca elevada.
Para este tipo de cuerpo, en el entrenamiento, se recomienda realizar trabajos a intensidad moderada, debido a que los ectomorfos poseen una preponderancia de fibras del tipo I. Se hace necesario aumentar la masa muscular a través de un trabajo clásico de ganancia de músculo. Podemos realizar ejercicios compuestos de entre 8 a 12 repeticiones, para aumentar el estímulo de las fibras del tipo IIA.
Si quieres realizar ejercicios de grandes grupos musculares (compuestos) se recomienda elegir 3 ejercicios para estos movimientos globales (fondos, flexiones, dominadas, sentadillas, etc) y de 2 a 3 para ejercicios con énfasis en musculos más pequeños (tríceps, bíceps, deltoides, gemelos, etc). Descansar como máximo 90 segundos entre series y realizar pausa completa entre ejercicios.
Se recomienda también trabajar una vez a la semana los grupos musculares elegidos: Empuje, Jalón, abdominales, piernas, hombros y trapecios, que serían ahí 5 grupos musculares para 5 días de la semana. Si no dispones de tiempo puedes agrupar estos grupos musculares en 3 o 4 días pero priorizando los ejercicios globales por sobre los específicos.
MESOMORFO
Musculoso y fuerte
Más ancho de hombros que de pelvis
Acumulan grasas por inactividad y sobre alimentación en la parte del abdomen
Buena postura y porte
Mayor capacidad de rendimiento de la musculatura y sistema circulatorio
Articulaciones gruesas
Pantorrillas y antebrazos musculados.
ENDOMORFO
Predisposición a la acumulación de grasas y forma redondeada
Mayor distribución del peso que los somatotipos anteriores
Más ancho de hombros que de pelvis
Contextura fuerte
Articulaciones más anchas que los somatotipos anteriores
Gran densidad ósea
Cintura ancha
Como este tipo de cuerpo tiende a acumular grasas, lo primordial es disminuir esta adiposidad y acelerar el gasto de calorías para evitar la acumulación de glucógeno en el cuerpo, para que siempre esté en circulación en nuestra sangre.
Se recomienda un 50% entrenamiento cardiovascular y 50% entrenamiento muscular.
espero que te haya ayudado.