Investiga principales actividades económicas, sociales y culturales de las sociedades nómades del Perú y del periodo formativo. Plis respondan
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El sedentarismo es una forma en la que una tribu un pueblo etc. Se queda en un solo lugar y lo toman como su hogar Es la antítesis del nomadismo. Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios comenzó con el mesolítico, hace aproximadamente diez mil años en Oriente Medio. Posteriormente se fue dando en todos los continentes, en unos casos por difusión y en otros de manera espontánea, como en China, Nueva Guinea, África o América (en esta última durante su periodo formativo). La sedentarización se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (Jericó tiene ya entidad poblacional hacia el 9 500 a. C.). La ciudad representaría la culminación del proceso de sedentarización humano y dicho proceso perdura todavía en la edad contemporánea, también el Periodo Formativo se define por ser la época en la que se sientan las bases de las grandes civilizaciones amerindias. Durante esta época, también llamada Periodo Preclásico, la agricultura se convierte en la principal base económica de las poblaciones, que comienzan a concentrarse en poblados y aldeas. Se trata de un proceso similar al que ocurre durante el Neolítico de Europa y Oriente Medio, con el surgimiento de asentamientos compactos, la cerámica, el textil, el perfeccionamiento del trabajo de la piedra y el modelado de figurillas femeninas en arcilla.
Estos rasgos no aparecen propiamente durante el Formativo, sino que habían surgido en el periodo anterior, el Arcaico. Sin embargo, va a ser durante el Formativo cuando se generalicen y perfeccionen, permitiendo una auténtica revolución cultural de la que surgen y se van asentando una serie de elementos y patrones culturales que tendrán su clímax en el periodo siguiente, el Clásico. Además las principales actividades económicas, sociales y culturales de las sociedades nómadas del Perú y del periodo formativo específicamente fueron las grandes cantidades de poblaciones que se incrementaron, haciendo posible el trabajo agrícola que el hombre promovía pudiéndolo elevar hacía otros territorios. La sociedad de aquella época, solo sabía cazar y pescar y gracias a ello, se logró transgredir para poder culturizarse a un mejor trabajo y lograr un mejor desarrollo tanto económico como social.