investiga los peligros de la contaminación por minerales y nombrar ejemplos que se hayan dado en el mundo de este tipo de contaminación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La minería es el megaproyecto de mayor consumo de agua y es su mayor fuente de contaminación. ... Contamina el agua superficial y subterránea con sales minerales, sulfatos, nitratos, óxidos, aceites, grasas, lubricantes, químicos, explosivos y metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, cromo, cianuro y mercurio).
Explicación:
Respuesta:
Existen muchos peligros debido a este tipo de contaminación, que abarcan varios campos y pueden afectar de muchas maneras. Los ejemplos más conocidos y regulares son: La destrucción de la corteza terrestre, es decir el suelo de tierra, la contaminación de aguas, el deterioro de la flora y fauna que está cerca de la explotación minera, entre otros.
El ejemplo más reciente que tiene estos casos es la contaminación que tiene el agua por el drenaje ácido de la minería, está comprobado que es el mayor problema ambiental provocado por la industria minera y es también su mayor pasivo, especialmente para las corrientes de agua. Una mina generadora de ácido tiene el potencial para causar un impacto devastador a largo plazo en los ríos, arroyos y vida acuática, volviéndose en efecto, una "máquina de contaminación perpetua".
Lo que pasa cuando las grandes cantidades de roca que contienen minerales sulfatados son excavadas en tajo abierto o en vetas en minas subterráneas, pasa que los materiales reaccionan con el aire o con el agua para crear ácido sulfúrico. Entonces cuando esto ocurre el agua alcanza cierto nivel de acidez, un tipo de bacteria común llamada "Tiobacilus Ferroxidante", puede aparecer acelerando los procesos de oxidación y acidificación, filtrando con mayor velocidad los residuos de metales de desecho. El ácido filtra la roca mientras que la roca fuente este expuesta al aire y al agua.
Esta situación continuara hasta que los sulfatos sean extraídos completamente; el problema real es que es un proceso que puede durar cientos, o quizás miles de años. El ácido es transportado desde la mina por el agua, las lluvias o por corrientes superficiales, y posteriormente depositado en los estanques de agua, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos que se encuentren cerca. El drenaje degrada severamente la calidad del agua y puede aniquilar la vida acuática, así como volver el agua prácticamente inservible tanto como para los animales, cómo para los seres humanos, nadie se podría beneficiar nuevamente del agua, provocando la extinción rápida.