Investiga los distintos tipos de textos literarios y no literarios.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los literarios:
Por lo general hay 3 tipos de textos literarios: los narrativos, los líricos y los dramáticos y, dentro de ellos, hay diferentes géneros que son los que se siguen para clasificar mejor nuestra literatura.
Los no literarios: Los textos no literarios son textos informativos que no expresan emotividad. Solo entregan información real. Algunos textos no literarios son: ◦La invitación ◦La receta ◦Los afiches ◦La noticia ◦Manuales de instrucciones ◦Reglas o reglamentos Page 3 Page 4 Objetivo: Conocer texto no literario “La invitación”.
Explicación:
espero te ayude ^^
Los textos literarios son aquellos que se producen con fines estéticos. Por medio de un lenguaje connotativo, esto es, por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo.
Por su naturaleza estética, el cuidado de la forma del discurso es esencial en los textos literarios, por lo cual suelen utilizarse las más variadas figuras literarias: metáforas, símiles, hipérboles, paradojas, onomatopeyas, etc.
Los textos literarios se clasifican en:
Texto narrativo
Se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. En este tipo de textos pueden usarse de manera combinada recursos literarios como la descripción, los diálogos, etc.
Su estructura suele responder a un inicio, desarrollo, nudo y desenlace. Entre los géneros más usuales de los textos literarios narrativos tenemos los siguientes:
Novela
Cuento
Leyenda
Fábula
Anécdota
Mito
Texto lírico
Los textos líricos son aquellos que expresan sentimiento e ideas a partir del uso del lenguaje poético cargado de inspiración y entusiasmo, razón por la cual el poema es su expresión fundamental. La deliberada subjetividad es uno de sus rasgos característicos. Dentro de los textos líricos, existe una gran variedad de géneros literarios. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:
Himno
Canción
Elegía
Égloga
Oda
Soneto
Epigrama
Caligrama
Madrigal
Trabalenguas
Adivinanzas
Acrósticos
Poema en prosa.
Texto dramático
Son textos dramáticos aquellos destinados a su representación escénica, bien sea por medio de diálogos o de acciones. Es decir, los textos dramáticos son aquellos a partir de los cuales se hace teatro. Suelen dividirse en actos y cada acto se divide a su vez en escenas.
Textos no literarios
Los textos no literarios son todos aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información o la comunicación de idas o mensajes a través de un lenguaje denotativo, esto es, a través de un lenguaje claro, directo y pragmático. Algunos de sus tipos son:
Texto descriptivo
Se refiere al conjunto de textos que están destinados a caracterizar de manera pormenorizada un determinado objeto, sea que se trate de una persona, animal, paisaje, lugar, situación o cosa.
Vea también Texto descriptivo.
Texto expositivo
Son aquellos textos que buscan exponer información, ideas y conceptos de manera clara al lector, sea desde una perspectiva general o especializada. Como ejemplo podemos nombrar a las diferentes entradas de una enciclopedia. Existen al menos dos tipos de texto expositivo: el divulgativo y el especializado.
Vea también:
Texto expositivo.
10 ejemplos de textos expositivos.
Texto argumentativo
Los textos argumentativos son aquellos que debaten de ideas, teorías y conceptos con el propósito de expresar opiniones y puntos de vista diversos sobre el abordaje de determinados temas. Tiene elementos propios del texto expositivo, pues antes de debatir, debe exponer al lector información sobre el tema a discutir.
Un ejemplo de texto argumentativo son los artículos de opinión, los ensayos literarios y los ensayos académicos. Las disquisiciones teóricas filosóficas también pueden considerarse textos argumentativos. Por ejemplo, el libro Crítica a la razón pura de Immanuel Kant.
Vea también:
Texto argumentativo.
Ensayo.
Texto informativo
Son aquellos destinados a brindar una información esencial sobre acontecimientos específicos o cualquier asunto de interés actual. Este tipo de texto es esencial en el periodismo, y puede abarcar desde noticias de sucesos hasta reportajes profundos que le sirven al lector para mantenerse actualizado.