Investiga las características de los poemas y en que consiste cada una de ellas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
koqoqpaozlmxmmrl3lc
Explicación:
isksoxockslieifo il cieoo2ifick
Respuesta:
El poema es el producto literario de la poesía, es decir, un texto literario que reúne las características para ser considerado parte del género de la poesía. La principal característica para clasificar a una obra literaria como poema, es la presencia del verso, el cual es la unidad en la que se divide un poema.
Sin embargo, también se hace uso de la prosa (forma de escritura similar al lenguaje natural) en la escritura de un poema, el cual puede ser de igual forma diferenciado de un cuento o una novela por la presencia de ritmo o la ausencia de una narrativa formal o directa.
En la poesía se utilizan diversas formas y convenciones literarias que pueden ser usadas para evocar diferentes respuestas emocionales, darle sentido a las palabras o “efectos”, como el uso del ritmo en los versos para conseguir un efecto de musicalidad.
Además, las características pueden variar de acuerdo a su contexto histórico o las tradiciones literarias del cual proviene o el idioma en el cual ha sido escrito.
Estructura: partes principales de un poema
Debido al desligamiento de las restricciones y convenciones para escribir poesía entre los autores contemporáneos, resulta complicado identificar ciertos elementos en ejemplos de poesía contemporánea.
Sin embargo, en la mayoría de los poemas actuales aún se pueden encontrar la mayoría de los elementos de un poema, aunque pueda ser de forma diluida o menos convencional.
1 – Verso
El verso hace referencia a la mínima unidad en la que puede ser dividido un poema, este está representado por una sola línea métrica.
A diferencia de la prosa, la cual se encuentra dividida mediante signos gramaticales, y se conforma por oraciones o párrafos, el verso depende de la métrica, el ritmo, la rima o inclusive el fin del autor.
Así, el verso puede ser clasificado de acuerdo a la estructura del poema. Con la presencia de rima, existen el verso rimado, el verso suelto y el verso blanco.
Además, existen versos de acuerdo a la cantidad de sílabas de éstos (arte menor y arte mayor). Como también según su disposición acentual, es decir, el ritmo que estos presentan.
El siguiente es un fragmento del poema La Bailarina de los Pies Desnudos, del poeta nicaragüense Rubén Darío:
Iba, en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de divino
la bailarina de los pies desnudos.
En este fragmento se pueden diferenciar los versos de forma sencilla, siendo cada uno de estos una línea de texto, seguida por otra línea de texto, sin una línea en blanco que las separe. En este caso, el autor separa los versos de acuerdo a la cantidad de sílabas.
2 – Estrofa
estrofa de Miguel Hernández
Ejemplo de estrofa de Miguel Hernández
La estrofa es otra unidad utilizada para dividir un poema, la cual está compuesta por una cierta cantidad de versos.
La estrofa depende de la estructura del poema, o de la intención del autor, y suele estar separada por un punto y aparte y un espacio en blanco. Puede ser comparable con un párrafo en la prosa.
Según la cantidad de versos de los cuales se componga una estrofa, esta recibe diferentes nombres. Por ejemplo, la alegría de dos versos o la quintilla de cinco versos.
Además, las estrofas que contengan un poema y los versos que a su vez contengan estas, pueden definir la estructura de este, como es el caso de los sonetos, conformados por cuatro estrofas, dos de 4 versos y dos de 3.
El siguiente es un poema de Antonio Machado de su obra Nuevas Canciones:
Huye del triste amor, amor pacato,
sin peligro, sin venda ni aventura,
que espera del amor prenda segura,
porque en amor locura es lo sensato.
Ese que el pecho esquiva al niño ciego
y blasfemó del fuego de la vida,
de una brasa pensada y no encendida,
quiere ceniza que le guarde el fuego.
Y ceniza hallará, no de su llama,
cuando descubra el torpe descarío
que pendía, sin flor, fruto en la rama.
3 – Ritmo
El ritmo es una característica y un elemento presente en la mayoría de las artes, y puede ser visual o auditivo.
En general, el ritmo puede definirse como un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, producido por la ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. Es decir, es la sensación de continuidad o de flujo en una obra.
4 – Métrica
La métrica representa la estructura rítmica principal de un verso en la poesía. Así, muchas formas de poesía versificada, especialmente algunas tradicionales, tienen una estructura métrica pre-establecida.
5 – Rima
La rima es la repetición de sonidos iguales o similares en dos o más palabras. En la poesía, y también en canciones, la rima se en cuenta en la sílaba final, o en las últimas sílabas, de dos versos, los cuales pueden ser seguidos o separados.
6 – Título
Al igual que en la mayoría de las formas de arte. Los poemas suelen poseer un título, es decir, un nombre distintivo, aunque también puedan carecer de este.