Investiga la biografia de napoleón Bonaparte.
PORFA PARA HOY
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Longwood, 5 de mayo de 1821) fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Explicación:
Nacimiento: 15 de agosto de 1769, Ajaccio, Francia
Fallecimiento: 5 de mayo de 1821, Casa de Longwood, Longwood, Santa Elena
Estatura: 1.68 m
Entierro: 15 de diciembre de 1840, Los Inválidos, París, Francia
Cónyuge: María Luisa de Austria (m. 1810–1821)
BIOGRAFÍA DE NAPOLEÓN BONAPARTE
Napoleone di Buonaparte, más conocido por Napoleón Bonaparte, nació el 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Córcega. Su familia pertenecía a la nobleza de Córcega, ya que su Padre Carlo Buonaparte, fue nombrado representante de Córcega en la corte real de Luis XVI. Así que fue su madre, María Letizia Ramolino, quien se ocupó de él y de sus siete hermanos.
En la escuela, Napoleón, no era un niño muy sociable, ya que sus ideales no iban a corde con un niño de su edad, sentía repugnancia hacia los franceses y solo se interesaba por las matemáticas.
Cuando tenía 10 años, su padre le mandó a Francia continental, junto con su hermano José, para que estudiaran en la escuela militar Brienne-le-Château.
En 1784, se graduó, obteniendo notas sobresalientes en Matemáticas y
Geografía. Tras la graduación, fue admitido en la École Royale Militaire de París, estudiando artillería. Al graduarse, en 1585 fue nombrado teniente segundo de artillería, en la guarnición de Valance y Auxonne, con 16 años. El 24 de febrero de 1785, fallece su padre, por lo que Napoleón se debe trasladar de nuevo a Córcega. Al estallar la Revolución, Napoleón es nombrado Guardia Nacional de la isla. En 1793 toda la familia Bonaparte, se traslada a Marsella, en este periodo, Napoleón y su familia vivieron al borde de la pobreza, pero gracias al matrimonio de su madre con un comerciante, y la vuelta de Napoleón a filas como capitán, la familia pudo salir adelante. Gracias a sus méritos, como la reconquista del puerto de Tolón, Napoleón fue ascendido a general. El 9 de marzo de 1796, Napoleón se casó con Josefina de Beauharnais, vizcondesa de Beauharnais. Tras su matrimonio, Napoleón, tomó el mando del ejercito francés en Italia. Allí, logró vencer a las tropas austriacas en la batalla de Marengo, tomó el control de los Países Bajos y de la mayor parte del norte de Italia. Todas estas batallas ganadas, hicieron que Napoleón fuera ganando popularidad entre el pueblo francés. Así que el 9 de noviembre de 1799, con tan solo 30 años, decide dar un golpe de estado, instaurando un triunvirato, formado por Sièyes, Ducos y el propio Napoleón. Poco después, él mismo se proclama cónsul.
En 1804, los consejeros de Napoleón, le aconsejan transformar el consulado vitalicio, en un imperio hereditario. Y así lo hizo, el 28 de mayo de 1804 se proclama emperador en la catedral de Notre Dame. Tras su proclamación, se propone conquistar toda Europa.
En 1805 conquista Rusia y Austria en la batalla de Austerlitz, dos años después invade Portugal y en 1808 nombra a su hermanó José, rey de España. Lo que provocó una guerra entre Portugal y España, en la que el ejercito de Napoleón había perdido muchos de sus soldados, y a la vez el ejercito de Gran Bretaña atacaba a campo abierto. En 1810, Napoleón se divorcia de Josefina, ya que ella no quiere tener hijos, y Napoleón ansío que su imperio sea heredado por uno de sus hijos. Así que se casa con María Luisa de Austria, hija del emperador Francisco I. Y en 1811, ya tenían a su
primer hijo, que sería Napoleón II. Tras su matrimonio, sus conquistas eran extensas, pero aun quedaban dos de los países más importantes, por conquistas, Rusia y Gran Bretaña.
En 1812, el poco ejercito que le quedaba a Napoleón, se dispuso a conquistar Rusia, pero el ejercito, del zar Alejandro I, ya estaba acostumbrado a las bajas temperatura atmosféricas, en cambio el ejercito francés, tuvo grandes bajas a causa del frío. Por lo que una vez en Moscú, las tropas de Napoleón tuvieron que retirarse. Tras la derrota, toda Europa se levantó en contra de las tropas napoleónicas, y en 1813 fue completamente derrotado en la batalla de Leipzig.
En 1814, forzado por sus generales, Napoleón abdica y se retira a la pequeña isla de Elba, donde aun ejerce un gran poder. Pero Napoleón no se da por vencido, y ese mismo año, reúne a un millar de hombres, y se vuelve a hacer con el poder de París, hasta que el 18 de junio de 1815 estalla la batalla de Waterloo, que enfrenta a las tropas alemanas, holandesas y británicas contras las francesas. El 15 de julio de 1815, Napoleón fue vencido y desterrado a la isla de santa Elena, por el Duque de Wellinghton. Allí escribió sus memorias, y seis años después, el 5 de mayo de 1821, murió a causa de un envenenamiento de arsénico, cosa que se descubrió recientemente. Actualmente el cuerpo de Napoleón se encuentra bajo la cúpula de los Invalidos, en París.