Ciencias Sociales, pregunta formulada por mariajoseviotto, hace 1 año

Investiga en algún texto o página y responde: ¿porqué fue elegida la Antártida para velar por la paz? *

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofaguilar05
1

Respuesta:

Esta es tu tarea espero y pueda ayudarte

Explicación:

La Antártida es, aparte de un continente, una figura muy importante en nuestro derecho global. Es cierto que, a lo largo de nuestra historia, han surgido imperios, se han producido guerras debido a la importancia de ciertos territorios cuyas tierras son ricas en cuanto a la producción de  frutos, cuyos recursos son demandados a gran escala por la sociedad, o la situación geográfica de aquél territorio es notoriamente favorable, dependiendo en cuanto a sus condiciones climáticas, terrestres, geográficas…

Todavía aún hay conflictos territoriales entre las fronteras de países colindantes así como, se encuentran en tensión, países como Pakistán e India, en la cual la disputa está en la reclamación de una región –Cachemira- que, oficialmente, pertenece a la India; o Bolivia y Chile: Bolivia es un país que no tiene salida al mar, por lo que intenta buscar, a través de las fronteras de Chile y Perú, una salida soberana al Océano Pacífico.

Por último, a lo largo del siglo XIX, se produjo la época de la colonización, donde Reino Unido, en tiempos de la Reina Victoria, iba a la cabeza del resto de países europeos que buscaban y poseían territorios en ultra mar así como Holanda, Francia, Portugal, España, Alemania o Italia.

Todo esto en cuanto se refiere a la disputa de los territorios para fines favorables a cada territorio.

Sin embargo, como se menciona antes, la Antártida es una realidad en la que se podría decir que es el éxito del derecho internacional, es la cumbre del diálogo, es el resultado conseguido a partir de la aceptación de todos los países a cooperar con el fin de ser interés exclusivo para toda la humanidad, para invertir en el desarrollo de la investigación concordando así con los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad.

La Antártida ha sido, y aún sigue siendo, un continente inhóspito; también es una zona muy susceptible de los rayos solares puesto que está demostrada la presencia de agujeros en la capa de ozono sobre el continente Antártico.

Y ya para concluir, resulta muy interesante saber que, además, el descubrimiento de este nuevo continente fue también un acontecimiento histórico bastante interesante ya que relata la historia de dos exploradores que competían para conquistar el centro de este continente rodeado de llanuras congeladas y glaciares.

La historia que narra los hechos se presentará en el siguiente capítulo poniendo como protagonistas al explorador sueco Roald Amundsen y al explorador británico Robert Falcon Scott.

La conquista de la Antártida:

La Antártida ha sido siempre una tierra misteriosa. Durante siglos se especuló que existiera la posibilidad de encontrar tierra más al sur de los continentes ya conocidos. Probablemente los pioneros en descubrir las orillas de la Antártida fueron cazadores de focas y balleneros debido a la búsqueda de nuevas presas.

A mediados del siglo XIX (hacia 1840) algunas expediciones de otros países de diferentes países tales como Francia, Gran Bretaña y EEUU recorrieron sus costas alrededor de este helado continente y descubrieron su inmenso tamaño. Como ya se ha dicho antes, en aquella época, se produjo el boom colonial en la que las potencias europeas se repartían entre ellas los territorios ultramarinos.

A principios del siglo XX, la Antártida empezó a convertirse en un territorio deseado puesto que ya se había explorado y colonizado hasta el último confín de la Tierra. El Polo Norte fue alcanzado en 1909 por el estadounidense Robert Peary. En ese mismo año, se intentó hacer un esfuerzo en llegar a las profundidades de la Antártida y, a falta de 156 km para alcanzar el esperado objetivo, el explorador Ernest Shackleton tuvo que retirarse.

Sin embargo, en 1911, se produjo un segundo intento, en el cual, se descubrirá el centro del continente helado. Por un lado, se encontraba la exploración noruega dirigida por Roald Amundsen; y por otro, la exploración británica dirigida por Robert Falcon Scott.


mariajoseviotto: GRACIAS AHORA MISMO LA LEEMOS ,BENDICIONES
sofaguilar05: de nada cuando quieras solo si me haces el favor de marcarla como la mejor respuesta eso me ayudaria mucho Dios te bendiga
Otras preguntas