Investiga el origen de los partidos políticos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los partidos políticos son entidades creadas para incentivar la participación democrática de la ciudadanía de un país y servir como representante y organizador de quienes comparten sus objetivos, intereses y valores políticos, así como su visión de la sociedad.
Su objetivo fundamental es proponer candidatos para los cargos públicos de elección popular, a quienes les ofrecen apoyo electoral.
Los partidos políticos han jugado un rol fundamental en el destino de las Repúblicas desde la caída del absolutismo. Intervinieron en la instalación de la democracia y la lucha por las reivindicaciones sociales en las etapas iniciales del capitalismo. Sin embargo, no siempre se han entendido de la misma manera.
En líneas generales, de un partido político se espera, para serlo, que posea un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que compita en los mecanismos democráticos para ejercer el poder y que canalice los intereses de un sector político determinado
El primer partido político moderno surgió en el siglo XIX, en el seno del Parlamento de Gran Bretaña.
La monarquía no era el poder absoluto que había sido en siglos anteriores, y en este momento se fundan los partidos liberal (Whigs) y conservador (Tories).
Desde entonces, las sociedades del resto de Europa imitaron el ejemplo y se dividieron políticamente.
Los conservadores eran los partidos que buscaban preservar los privilegios de los sectores tradicionales de poder.
Por otro lado los liberales representaban a la burguesía pujante, plebeya, que aspiraba a mayor representación política y mayor poder de decisión.
Esta lucha se exportó luego a América, tras sus guerras independentistas.
Los antecedentes más tempranos de los partidos políticos provienen de las distintas facciones organizadas que pugnaban entre sí por controlar el poder y dirigir las sociedades.