Historia, pregunta formulada por aamariana250503, hace 2 meses

investiga cual fue la reacción de la iglesia ante las nuevas postulaciones cientificas de galileo galilei

porfa ayudenme es para mañana
nesecito algo largo no corto porfis

Respuestas a la pregunta

Contestado por stefaniaabril5
3
Estas postulaciones crearon un conflicto entre la ciencia y la religión con la iglesia católica. Ya que Galileo Galilei en su libro publicado en 1610 “El Mensajero Celestial” adelanta observaciones que desafiaron a la cosmovisión tradicional de la iglesia católica, de que todos los cuerpos celestiales giraban en torno a la tierra, mejor conocido como geocentrismo. La propuesta de Galileo apuntaba a que era el sol y no la tierra como decía la biblia, el que se encontraba en el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban en torno a él. Esta teoría es conocida como heliocentrismo y había sido propuesta casi 100 años antes por el astrónomo Nicolás Copérnico. Fueron algunos profesores en Roma, no los clérigos, quienes se disgustaron con estas teorías que contradecían el tradicional geocentrismo.
Uno de los pupilos preferidos de Galileo de nombre Castelli, a quien el científico ayudó a conseguir un cupo en la Universidad de Pisa, casi se metió en problemas por plantear la teoría copernicana frente a unos indignados nobles. Ante esto, Galileo decidió escribirle una carta a su antiguo estudiante, exponiéndole sus propios pensamientos para que Castelli se pudiera defender. Galileo, un católico devoto, escribió que la ciencia y la religión no tenían por qué entrar en conflicto porque la Biblia nunca estuvo destinada a ser un libro sobre filosofía natural que explicase cómo funciona el mundo. Igualmente esas palabras eran peligrosas pues eran algo así como decirle a los teólogos cómo debían hacer las cosas. Desafortunadamente para Galileo, una copia de esa carta a Castelli llegó a las manos de las autoridades eclesiásticas de Roma que, tras examinarla con desaprobación, la enviaron a la Inquisición de Florencia, al saber de esto, Galileo le rogó a Castelli que le devolviera la carta original. Hizo una versión de esta que envió a su amigo Piero Dini, un clérigo en Roma, sugiriéndole que la copia que fue enviada a la Inquisición pudo haber sido alterada por sus enemigos para hacerlo quedar mal. La recién descubierta carta tenía muchos tachones, mostrando que Galileo había hecho muchas revisiones. Algunas alteran el texto original para suavizar su desafío a las autoridades religiosas. Fue descubierto.
Una de las intenciones de Galileo era evitar que el libro de Copérnico, con sus teorías sobre la revolución de los planetas y la Tierra al rededor del Sol, no fuera a parar en el Índice de libros prohibidos por la Inquisición.
No lo logró y él mismo también fue convocado a Roma, en 1615, donde el inquisidor Roberto Bellarmin le advierte en privado que no promueva, enseñe o abogue por el heliocentrismo.
Así que Galileo no es condenado entonces, pero si apartado del libro de Copérnico que era la base de su propio trabajo, lo cual retrasó sus investigaciones.
Otras preguntas