Investiga cuál es la identidad étnica de la familia y qué es lo que más lo más valioso de ella
por favor ayudenme
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dentro de la vasta literatura sobre la identidad étnica, el tema de la familia y los lazos de parentesco ha sido sumamente abordado, no así el del sentido que adquiere la afectividad en este proceso. Gran parte de las investigaciones antropológicas sobre grupos étnicos parten del carácter corporativo de la familia y de la presencia de unidades domésticas para hacer frente al trabajo agrícola, donde predominan los intereses colectivos sobre los individuales. El parentesco ocupa así un lugar privilegiado ya que estructura gran parte de las dinámicas al interior de las comunidades campesinas y provoca el desarrollo de lazos de solidaridad que explican el funcionamiento de las mismas.
Sin embargo, las familias no sólo sostienen la organización económica y política de los grupos étnicos, sino también generan filiaciones, vínculos y afectividades que contribuyen a definir significados válidos para la conformación identitaria, aun fuera de los contextos de organización campesina. Las ideas vertidas por Epstein en 1978 han sido un parteaguas en el tratamiento de estos temas. En su obra Ethos and Identity abordó el peso de lo afectivo como elemento cohesionador para contrarrestar el enfoque de los grupos étnicos como grupos de intereses que en ese momento desarrollaban Glazer y Moynahan (1975). Para este autor, no toda acción derivada de la identidad étnica proviene de un cálculo racional, ya que hay factores subjetivos que constriñen casi de manera inconsciente el accionar de los individuos. Una nueva categoría étnica surge cuando un grupo es reconocido socialmente por su condición de segregado y cuando de éste emerge una conciencia de convivencias compartidas. No obstante, los grupos étnicos no sólo se conforman por categorías sociales atribuidas externamente, sino que hay aspectos que llevan a los individuos a desarrollar determinadas percepciones de sí mismos y a experimentar fuerzas afectivas que los cohesionan.
Para Bartolomé (1997), esta afectividad es un sentimiento que despierta la presencia de otros con los cuales es posible identificarse por considerarlos semejantes a nosotros mismos. Las formas culturales compartidas, como la lengua o la comida se vuelven lazos comunicativos que vinculan a individuos con una fuerte carga emotiva, vinculación que se muestra en términos de lealtad entre los miembros de un grupo étnico. Así, los comportamientos informales entre los individuos de un mismo grupo, los sentimientos, las preferencias, las emociones que se derivan del contacto con cierto tipo de personas, son los aspectos en los que descansa la emotividad. La relación entre pares de un grupo étnico genera en los individuos calma y seguridad frente a la desconfianza o angustia que generan otras relaciones. Esto es lo que Epstein denomina la "cultura íntima" la cual se expresa de manera muy sutil en la vida cotidiana de los sujetos y que se genera casi de manera inconsciente, no a través de discursos explícitos que denotan una etnicidad en acción.
La capacidad aglutinadora de la identidad étnica descansa precisamente en su contenido afectivo, que surge por compartir un universo moral, simbólico y representaciones sociales que la hacen convertirse en una lealtad primordial y totalizadora. Y es precisamente la familia, como ámbito de socialización primaria y por lo tanto primera referencia sobre el mundo, la que teje con mayor fuerza esos vínculos afectivos mediante una interacción cotidiana y prolongada de sus miembros.
Explicación:
espero que te ayude
Espero averte ayudado
eso es lo que encuentro
si te sirvió una coronita x fa