investiga : condiciones laborales de los mitayoos yanaconas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La palabra yanacona tuvo muchas interpretaciones en las historiografías peruana y boliviana desde mediados del siglo XX. Este trabajo toma en cuenta las acepciones dadas por Murra y Wachtel, en sentido de considerar al yanacona como un especialista artesano u obrero en la época prehispánica, lejos de la primera interpretación que lo consideraba trabajador doméstico e, incluso, esclavo. Se concibe al yanacona como mano de obra calificada en la época prehispánica y en la época colonial. Algunos testimonios inducen a pensar que hubo yanaconas mineros, urbanos y rurales. Los mineros dieron lugar al trabajador asalariado, especializado en fundir plata y oro en Potosí. Los urbanos propiciaron la aparición de la clase artesana, media baja en las ciudades de La Paz, Chuquisaca y Potosí, y los rurales fueron los trabajadores de la tierra en el altiplano boliviano. Sin embargo, los yanaconas rurales en Cochabamba fueron el inicio del minifundio, del mestizo que se inició como arrendatario de los grandes terratenientes de la zona.
Explicación:
Respuesta:Los mitayos y yanaconas eran trabajadores forzosos que trabajaban en las minas y haciendas peruanas.
No recibían salarios y eran sometidos a un régimen de servidumbre, tenían que trabajar duros turnos de 12 horas diarias y dormían en dormitorios comunitarios.
No tenían derechos laborales y eran considerados como propiedad de los dueños de las minas y haciendas.
¿Quienes eran los Mitayos y Yanaconas?
Los mitayos eran un grupo de trabajadores especializados que formaban parte de la administración Inca.
Se dedicaban a diversos oficios, como la minería, la construcción y la agricultura.
Los yanaconas eran un grupo social más bajo que los mitayos, y se dedicaban principalmente a tareas domésticas y de servidumbre.
Explicación: