Investigá cómo era un Seder en una kehilá medieval de la zona de España y de la zona de Europa Central.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Llegada de los judíos a España: 1- Siglo III a.c. Los judíos fueron traídos por Pirro
Fuente Oral. Comentario de Isaac Abrabanel.
2- Siglo II y III d.c. Sarcófago de Terragona, con
Símbolos judíos y textos en Hebreo. Fuente escrita.
3-Siglo II y III d.c. Lapida trilingüe, escrita en Hebreo,
Latín y Griego.
Época Musulmana: Siglo VIII al XV. En el año 711 el conquistador musulmán Tarik, cruza el Estrecho de Gibraltar y comienza la conquista musulmán en Europa. En el norte de España quedaron algunos reinos cristianos y al sur el Emirato de Córdoba. Ellos no obligaron a los conquistados a convertirse sino que protegían a los judíos de las persecuciones de los cristianos, les permitieron reconstruir sus ciudades y rehacer sus vidas.
Edad de Oro: Siglo IX, X y XI. Era una época en la cual la comunidad judía se fue fortaleciendo cada vez más. Los judíos atraídos por las condiciones propicias y seguras que les ofrecían los gobernantes musulmanes. Ellos se fueron interesando cada vez más en su cultura.
Eran tiempos de tolerancia en la cual personas de talento gozaban de libertad para alcanzar muy altas posiciones en el estado musulmán sin importar su origen.
Jasdai Ibn Shaprut: estudio lenguas y medicina, fue nombrado ministro de relaciones exteriores atendía asuntos entre el Califa y otros reyes y otros gobiernos y también cobraba impuestos en los puertos aduaneros.
Shmuel Halevi: también llamado Hanaguid (el príncipe). Por su facilidad para la escritura, la poesía y su inteligencia, fue nombrado secretario del visir de Granada cumpliendo su función durante 25 años.
Iehuda Halevi: era un escritor, pensador y poeta de extraordinario talento, vivió en varios lugares de España. Su sueño inalcanzable era establecerse en Israel. Su obra filosófica más importante es el Cuzari, en la cual un rey de Caucáseo se convierte al judaísmo al encontrar las verdades de esta religión.
Maimónides (Rabí Moshe Ben Maimón): es considerado el más grande pensador judío de todos los tiempos. Fue filósofo, medico, comentarista de la Mishna y el Talmud y jefe de una comunidad judía en Fostat, Egipto. Sus obras más importantes fueron Mishne Tora, More Nevujim y Guía de los Perplejos. Cuando la ciudad de Córdoba fue ocupada por los almohades, tuvo que retirarse con su familia y peregrinar por distintas ciudades hasta establecerse en Fez.
Kehila: la kehila fue en la Edad media una sociedad de individuos activos que regulaban la vida judía en todos sus aspectos. Era asimismo tribunal ético, sanedrín y marco en el que todos participaban de todos los acontecimientos tristes o felices del grupo.
Adaptación de la kehila a la sociedad gentil: Los judíos en la Europa Cristiana Medieval viven en una organización feudal que cree en una sola religión, que afirma ser la única religión verdadera, pero sin embargo los tolera. A los judíos se les concede ciertos derechos, lo cual les asegura una especie de status legal separado de la sociedad circundante.
Los judíos requerían cierto grado de autogobierno, por lo tanto tenían interés en recibir derechos de autonomía. Al mismo tiempo el mundo medieval era bastante inseguro por lo tanto requerían de protección y amparo que solo podía ser otorgado por el señor feudal.
La concesión de derechos a los judíos se llevaba a cabo a través de un documento jurídico obligatorio, el cual le otorgaba a la Kehila derechos como corporación. Este documento recibía el nombre de Ketav Kium o Carta de privilegios.
Kehilot Ashkenaziot: la conducción de estas se dividía en dos áreas:
Secular: % Parnasim o Rashim (lideres político-organizadores de la kehila)
% Shtadlan (intercesor entre la kehila y el poder gentil)
Espiritual: % Talmidei Jajamím (autoridad espiritual, maestros, jueces y predicadores de
la moral)
Explicación: