investiga como controlar y eliminar las plagas en las mesas o huerto escolar
Respuestas a la pregunta
El azufre, por ejemplo, es un acaricida altamente eficaz pero requiere de una determinada protección tanto para el aplicador como para aquellos que pueden tocar, rozar o jugar con las plantas de nuestro huerto y jardín.
Espero que te sirva :)
Respuesta:
Nuestro huerto urbano tiene su propio ecosistema y este puede variar tanto en función del tipo de especies que cultivemos en él, como dónde se encuentre. También puede cambiar en función de la época del año e incluso con la antigüedad que lo tengamos… el huerto urbano es un espacio vivo y en constante evolución.
En un principio, hablar de plagas en un huerto urbano no nos debe de asustar, es más, en gran medida es un síntoma de que hay vida más allá de las plantas cultivadas y eso nos tiene que satisfacer porque nos trasmite un huerto libre de pesticidas.
¿QUÉ CONSIDERAMOS COMO PLAGA?
Sólo actuaremos para su control cuando el equilibrio se rompa o no exista y entonces la potencial plaga corra el riesgo de convertirse en real.
¿TODOS LOS HUERTOS URBANOS TIENEN EL MISMO RIESGO DE INVASIÓN DE PLAGAS?
No. Varía notablemente según el tipo de huerto. Un huerto urbano de jardín, al igual que de campo, está sometido a reinfecciones de cultivos colindantes. Estar rodeados de campos cultivados somete a nuestro huerto urbano a un estado de ‘oasis’ para las plagas, sobre todo si los campos colindantes se encuentran abandonados.
El gusano del alambre. Son larvas que viven enterradas en el suelo y dañan las raíces. No son muy frecuentes, pero cuando aparecen pueden causar la debilitación de nuestras hortalizas e incluso de su muerte.
Afecta a gran variedad de cultivos como las judías, el maíz, las patatas, remolachas, lechugas, repollo, cebollas, zanahoria, rábanos, etc. Una forma de controlarlos es mediante trampas de patata, que consiste en cortar unas patatas por la mitad… enterrarlas de tal forma que vayan a estas y una vez en ellas los podemos ir retirando.
Para muchas plagas, como por ejemplo la mosca blanca y algunas orugas, es muy eficaz colocar trampas adhesivas y trampas en base a feromonas. Las primeras pueden ser de color amarillo o azules que atraen a los insectos voladores que quedan pegados en ella. La segunda, trasmiten al ambiente feromonas sexuales de una determinada especie (por ejemplo de tuta del tomate) que o bien atraen a los adultos a una zona de captura o tras crear una confusión sexual impiden que insectos machos y hembras se encuentren y al no aparearse se reduce o evite la puesta de huevos.
Sea cual sea el método elegido, optemos por productos inocuos y ecológicos. Recordemos que estamos cultivando alimentos que van directamente de nuestro huerto urbano a la mesa, y en muchos caso, además tenemos pequeños en casa e incluso mascotas que debemos proteger al máximo.
Explicación: