investiga acerca de la problemática del agua en Piura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después de 10 años de espera el Gobierno Regional Piura logró dar solución a la problemática de agua y alcantarillado en el distrito de Las Lomas, a través de varios acuerdos plasmados en un acta. El gobernador regional de Piura, Servando García Correa se comprometió a financiar la ejecución del proyecto «Rehabilitación, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado».
Otro de los acuerdos tomados en la reunión presidida por García Correa, que contó con la presencia del alcalde del mencionado distrito, Jaime Vences, fue el abastecimiento de agua a través de una cisterna, por el tiempo que dure la emergencia y un hidrojet, según la necesidad de los lomeños.
Del mismo modo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Las Lomas, Sociedad Civil, EPS Grau y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se realizará el monitoreo de la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. «Vamos a acelerar para que se termine cuanto antes el expediente técnico, respetando la normatividad y sobre todo que se haga de buena calidad porque estamos en este problema por expedientes mal hechos y por ello se realizará las investigaciones del caso para que se sancione a quienes resulten responsables de la paralización de estas obras que han perjudicado a nuestros hermanos del distrito de Las Lomas», sostuvo la autoridad regional.
Explicación:
:)
Respuesta:
La situación de escasez de agua que afronta nuestra región ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema: estrés hídrico. ¿Pero, qué es esto?, ¿realmente sucede en Piura? La doctora Adriadna Chávez, profesora e investigadora de la Universidad de Piura, explica que “el estrés hídrico es un desbalance entre el volumen de agua demandado o requerido y el volumen de agua disponible durante un periodo determinado, en el cual la demanda está por encima del recurso hídrico disponible. Este desbalance también se relaciona con la calidad del agua”.
El río Piura, debido a su régimen irregular, no es capaz de atender estos volúmenes de agua en el momento requerido; entonces, se presenta un estrés hídrico, que genera impactos negativos en el desarrollo agrícola de la región.
Explicación:
Desde hace ya más de cinco años, se sabe que Poechos sufre graves problemas de sedimentación y déficit de agua, y se habla de la necesidad de construir más reservorios y /o ampliar la capacidad de este coloso hidráulico, construido hace casi 45 años. Si bien esto último ya se hizo, esta sola medida no ha sido suficiente.
“El estrés hídrico se puede minimizar si se invierte en infraestructura que capte y regule las aguas, para tenerlas disponibles en los momentos que se requiera. Además, esta medida debe estar acompañada del cuidado en la calidad de las aguas, así se tendrá la cantidad y la calidad necesarias, a lo largo del año”, agrega Adriadna Chávez.