Investiga acerca de la diversidad de las expresiones culturales y artísticas del Ecuador.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La cultura importa en Ecuador: los indicadores IUCD destacan el potencial del sector de la cultura en Ecuador para el desarrollo económico y el bienestar, y subrayan al mismo tiempo ciertos obstáculos existentes que inhiben el alcance de su potencial total.
La importante contribución del sector cultural al PIB 1 (4.76% del PIB total) y el porcentaje de la población con ocupaciones culturales 2 (2.2% del total de la población ocupada), indican que existe un alto nivel de producción nacional. Sin embargo, la participación en actividades culturales fuera del hogar 12 (8.4%) requiere mayor apoyo para mejorar aún más el consumo interno de bienes y servicios culturales 3 (3.41% del total de los gastos de consumo de los hogares) y desarrollar todo el potencial de las industrias culturales a nivel nacional.
Los resultados sugieren que existe un alto nivel de reconocimiento del potencial de la cultura para el desarrollo entre las autoridades públicas y una base para una buena gobernabilidad de la cultura para el desarrollo, reflejado por los resultados muy positivos de los indicadores de los marcos normativo, político e institucional para la cultura, la participación de la sociedad civil y la sostenibilidad del patrimonio 8 9 11 22 (0.96/1; 0.95/1, 0.90/1; 0.84/1). Sin embargo, los obstáculos persisten en cuanto a la distribución de las infraestructuras culturales en Ecuador 10 (0.57/1), no sólo limitando las oportunidades de acceso a la vida cultural, sino también desfavoreciendo la producción cultural, la difusión y el disfrute de la misma. Del mismo modo, aunque las instituciones públicas ofrecen una importante oferta para la educación artística en los años de formación clave 6 (17%), y una oferta bastante variada de programas relacionados con la cultura en la educación nacional técnica y superior (universitaria) 7 (0.7/1), se podría generar un apoyo adicional para fomentar las industrias culturales a través de una diversificación de los programas de gestión cultural facilitando de esta manera el surgimiento de una clase dinámica cultural y el desarrollo de empresas e instituciones culturales competitivas y gestionadas con éxito.
Por otro lado, mientras que los esfuerzos del gobierno ya han establecido los requisitos básicos para un contexto político, económico, jurídico, social y cultural favorable para beneficiar de la cultura como un medio de expresión y satisfacción, ilustrados por el sentimiento compartido por una mayor parte de la población ecuatoriana de tener control sobre sus vidas y vivir la vida que desean 16 (6.78/10) puede ser necesario un apoyo adicional para permitir que esa libertad alimente las industrias culturales y creativas dinámicas. Aunque los objetivos nacionales destacan el deseo de consolidar el sector, los objetivos definidos a nivel nacional para promover el crecimiento aún no se están cumpliendo, como en el caso de la proporción de los contenidos de ficción nacional en la televisión pública (6%) y el porcentaje de ecuatorianos que utilizan Internet 20 (34.1%).
Aumentando el acceso y la participación en las actividades culturales, el potencial de la cultura puede ser mejorado para reforzar los sentimientos de comprensión mutua, solidaridad y confianza, contribuyendo a una mayor confianza interpersonal 15 (16.6%). Del mismo modo, mientras que la diversidad cultural internacional ya es promovida a través de programas de idiomas en las escuelas, el fortalecimiento de la promoción del multilingüismo 5 (62.5%) aumentando el acceso a los idiomas locales e indígenas, puede promover la comprensión intercultural entre los pueblos de Ecuador. Para que la cultura siga contribuyendo al bienestar, el enfoque debe estar también en el fomento de una imagen positiva de la igualdad de género para el desarrollo. Los resultados objetivos de la igualdad de género 17 (0.89/1) no se traducen en opiniones subjetivas en cuanto a su importancia para el desarrollo, y señalan una necesidad de aumentar la promoción y las medidas en ámbitos clave como la fuerza de trabajo y la participación política.