Musica, pregunta formulada por ramossotomathiasdani, hace 1 mes

Investiga acerca de la agrupaciones músicales típicas de al menos 4 países americanos y copia la información en forma de síntesis como un trabajo individual ​

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Respuesta:

En un breve diálogo como el reflejado en la cita1, muchas de cuyas palabras

podrían ser puestas en boca de cualquier chico o chica sin que resultara extraño,

encontramos suficientes elementos de interés que justifican el necesario acercamiento a los lazos que unen, de manera casi inevitable, a los jóvenes y la música.

Por un lado, porque se asume que la música es algo consustancial al ser humano,

que forma parte de él y le acompaña “desde que nace”, por lo que parece prácticamente imposible que nadie pueda negar su gusto por ella: no puedes negar algo

que forma parte de ti. Por otro lado, porque se establece una relación directa entre

los muy diversos tipos de música y las distintas personas: por muy diferentes que

sean las personas, siempre existirá algún tipo de música que se adapte a cada

cual, a sus gustos, a su forma de ser, a sus búsquedas o inquietudes. En definitiva,

y haciendo un ejercicio de condensación, podríamos decir que la música forma

parte de la persona y, de uno u otro modo, la retrata. Por ello, un retrato de los

jóvenes no estará completo si no consideramos entre los elementos a analizar a

1. INTRODUCCIÓN ■ 9

1. Megías, I. y Rodríguez, E. (2001). La identidad juvenil desde las afinidades musicales. Madrid: INJUVE - FAD

(p. 28). Cita extraída de un grupo de discusión realizado en Barcelona y compuesto por jóvenes de 25 a 29

años, que refleja gran parte del espíritu discursivo que mostraron los chicos y chicas sobre los que se asentó

dicha investigación cualitativa. A lo largo de esta publicación intercalaremos otras citas de los grupos de discusión recogidos en aquel texto.

10 ■ JÓVENES ENTRE SONIDOS

uno de los que ellos mismos asumen como más cercano: la música. En torno a

estas ideas girarán muchos de los asuntos que abordará este trabajo de investigación. Vayamos por partes.

El acto de escuchar música, cualquier tipo de música, es absolutamente personal

e intransferible. Independientemente de que lo escuchado sea también escuchado

por decenas, centenas, miles o millones de personas más, sólo cada cual experimentará la escucha de la manera en que lo hace. Es así porque, más allá de los ritmos, melodías y mensajes que componen la pieza musical, cada cual establecerá

su relación con la música escuchada desde sus propios puntos de partida y condicionantes (sensibilidades, conocimientos, sentimientos, estados de ánimo, capacidades, problemas…), entablando un diálogo con la misma en la que ambas partes

contribuyen de igual forma a dotar de significado al conjunto: los sentimientos y

sensaciones provocados, los pasajes o personas evocados, no sólo serán absolutamente personales e intransferibles, sino que, en muchísimas ocasiones, serán difícilmente verbalizables. Incluso los elementos concretos señalados (ritmo, melodía, letra), elementos que podrían decirse objetivos (el ritmo es el que es, la melodía es la que es, la letra es la que es), pueden ser sentidos o percibidos de distintas

maneras por cada oyente: ni todo el mundo se mueve igual al son de los mismos

ritmos, ni a todo el mundo le resuenan igual las mismas melodías, ni todo el

mundo interpreta igual las mismas letras.

Como señalábamos en La identidad juvenil desde las afinidades musicales (Megías y Rodríguez, 2001), publicación que estará presente a lo largo de todo este

trabajo

Explicación:

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