INVESTIGA A QUE SE LE LLAMA LA CARTA DE ESCLAVITUD Y ANOTA UNA DE SUS LEYES MAS IMPORTANTES
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El 10 de Agosto de 1809 Carlos Montufar y Eugenio Espejo junto a otros ecuatorianos ponían en peligro su vida al dar el primer grito de independencia. Pero la creación del estado ecuatoriano no fue fácil y era necesario derramar más sangre paraqué finalmente el ejercito de Sucre derrotara a las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. 8 años después, el 13 de Mayo de 1830 el Ecuador se distanciaba de la Gran Colombia y el sueño del libertador Simón Bolívar yacía moribundo mientras pasaba a los libros de historia como una ilusión que nunca se hizo realidad.
El 23 de Septiembre de 1830, en la ciudad de Riobamba la primera asamblea constituyente dividía la república en tres departamentos, y designaba como presidente al general Juan José Flores.
La república no terminaba de nacer cuando la división regional y desacuerdos políticos entre el presidente del Congreso Vicente Rocafuerte y el presidente Juan José Flores condenaban al pueblo a la misma miseria que fuimos víctimas desde la creación de la Real Audiencia de Quito en 1563.
La república tenía 5 años cuando Rocafuerte siendo presidente del Ecuador cambio la constitución en 1835. 8 años después, Juan José Flores convoco otra asamblea constituyente y la tercera constitución fue creada, la misma que llego a ser conocida como carta de la esclavitud.
178 años de vida constitucional han pasado, pero el Ecuador sigue en la miseria. Asambleas constituyentes han creado más de 20 constituciones, un promedio de 8 años y medio por constitución, pero el Ecuador sigue en la miseria. El pueblo ha sido testigo de cambios presidenciales por más de 90 veces, un promedio de 2 años por gobierno, pero el Ecuador sigue en la miseria. Religiosos, militares, civiles, y extranjeros han llegado al poder, pero el Ecuador sigue en la miseria.
Que podemos aprender después de 178 años de historia? Después de 20 constituciones? Después de 90 cambios presidenciales? En medio de tanta miseria inclusive un siego vería que una nueva constitución no es la solución, que un nuevo presidente no puede hacer el trabajo por sí solo, y que el tiempo no premia nuestra inactividad y paciencia.
El 25 de Julio del 2008 en la ciudad de Montecristi se realizo la ceremonia de clausura de la asamblea constituyente. En pocas semanas el pueblo será convocado a un referéndum para aprobar o rechazar la nueva constitución. Gana el sí o gane el no igual el pueblo perderá si los ecuatorianos decidimos terminar nuestra participación política el día del referéndum.
Es necesario que permanezcamos políticamente activos durante todo el tiempo, no solo en las elecciones. Es necesario que cada uno de nosotros cambie para que se dé un cambio a nivel nacional. Es necesario que terminemos nuestras prácticas corruptas de sobornar a un policía, de comprar un titulo, de emplear una persona basada en amistad o contactos y no en meritos, si queremos que un cabio sea realidad. Es necesario abrir la boca y denunciar una injusticia sin temor; denunciar las mismas prácticas corruptas de siempre duela a quien le duela; callar un injusticia también es un crimen; callar para no poner en peligro nuestro futuro político es una cobardía; callar para mantener la amistad de todos es ser cómplice; callar es condenar al pueblo a la misma miseria de siempre, es prevenir un cambio, es aprobar el status quo.
El 23 de Septiembre de 1830, en la ciudad de Riobamba la primera asamblea constituyente dividía la república en tres departamentos, y designaba como presidente al general Juan José Flores.
La república no terminaba de nacer cuando la división regional y desacuerdos políticos entre el presidente del Congreso Vicente Rocafuerte y el presidente Juan José Flores condenaban al pueblo a la misma miseria que fuimos víctimas desde la creación de la Real Audiencia de Quito en 1563.
La república tenía 5 años cuando Rocafuerte siendo presidente del Ecuador cambio la constitución en 1835. 8 años después, Juan José Flores convoco otra asamblea constituyente y la tercera constitución fue creada, la misma que llego a ser conocida como carta de la esclavitud.
178 años de vida constitucional han pasado, pero el Ecuador sigue en la miseria. Asambleas constituyentes han creado más de 20 constituciones, un promedio de 8 años y medio por constitución, pero el Ecuador sigue en la miseria. El pueblo ha sido testigo de cambios presidenciales por más de 90 veces, un promedio de 2 años por gobierno, pero el Ecuador sigue en la miseria. Religiosos, militares, civiles, y extranjeros han llegado al poder, pero el Ecuador sigue en la miseria.
Que podemos aprender después de 178 años de historia? Después de 20 constituciones? Después de 90 cambios presidenciales? En medio de tanta miseria inclusive un siego vería que una nueva constitución no es la solución, que un nuevo presidente no puede hacer el trabajo por sí solo, y que el tiempo no premia nuestra inactividad y paciencia.
El 25 de Julio del 2008 en la ciudad de Montecristi se realizo la ceremonia de clausura de la asamblea constituyente. En pocas semanas el pueblo será convocado a un referéndum para aprobar o rechazar la nueva constitución. Gana el sí o gane el no igual el pueblo perderá si los ecuatorianos decidimos terminar nuestra participación política el día del referéndum.
Es necesario que permanezcamos políticamente activos durante todo el tiempo, no solo en las elecciones. Es necesario que cada uno de nosotros cambie para que se dé un cambio a nivel nacional. Es necesario que terminemos nuestras prácticas corruptas de sobornar a un policía, de comprar un titulo, de emplear una persona basada en amistad o contactos y no en meritos, si queremos que un cabio sea realidad. Es necesario abrir la boca y denunciar una injusticia sin temor; denunciar las mismas prácticas corruptas de siempre duela a quien le duela; callar un injusticia también es un crimen; callar para no poner en peligro nuestro futuro político es una cobardía; callar para mantener la amistad de todos es ser cómplice; callar es condenar al pueblo a la misma miseria de siempre, es prevenir un cambio, es aprobar el status quo.
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