Investiga 5 inventos o descubrimientos científicos de
Antigüedad
Antigua Grecia
Época medieval
Renacimiento
Época moderna
Época contemporánea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Frecuentemente se ve la Edad Media como un período oscuro, bárbaro, repleto de fanatismo religioso y violencia. Sin embargo, la imagen que tenemos de ella contrasta con la realidad. Durante el medievo florecieron algunas ciencias, particularmente la filosofía.
Ahora bien, el legado de la Edad Media va más allá de las aportaciones de eruditos y filósofos. Muchos avances prácticos permitieron a la población crecer, agruparse en ciudades y llevar una existencia un poco más cómoda. En mayor o menor medida, la tecnología medieval sigue presente en nuestra vida cotidiana. Estos fueron 12 inventos que se hicieron o se difundieron durante la Edad Media en Europa.
Libros TERCEROS
Cuando en la Antigüedad se hablaba de volúmenes, se pensaba en largos rollos de papiro o pergamino, incómodos y extremadamente caros. La llegada del papel, que podía obtenerse reciclando trapos, resultó revolucionaria, ya que abarató considerablemente la edición. El papel no es un invento medieval, puesto que ya se conocía en China en torno al siglo II a. C., pero fue en la Edad Media cuando se produjo su difusión internacional: primero a Japón, luego a Asia Central, y de ahí pasó al mundo islámico. El ejemplar más antiguo hallado en Europa es el Misal de Silos, del siglo XI, un manuscrito cristiano sobre papel fabricado, muy probablemente, por musulmanes. Lo que sí es medieval al cien por cien es la encuadernación, una técnica que dio forma a los libros tal como los conocemos, con lomo, cubiertas y páginas. La posibilidad de encuadernar facilitó la tarea de ilustrar los textos y permitió aprovechar mejor el soporte escribiendo por ambos lados.
Espejos y ventanas TERCEROS
Durante siglos, en las viviendas hubo que escoger entre la luz natural o una temperatura agradable. Lo más habitual para protegerse de las corrientes de aire era tapar las ventanas con pieles, telas o tapices. Las ventanas luminosas fueron una innovación medieval. Beda el Venerable las menciona en el s. VIII. Trescientos años más tarde, un abad de Baviera escribió una carta agradeciendo la donación de unas vidrieras emplomadas a un aristócrata benefactor, pero hasta el XIII se consideraron un lujo reservado a catedrales (arriba, Chartres) y grandes monasterios. La industria vidriera de Bohemia y Murano, surgida en esa época, empezó a popularizar su uso. Es entonces también cuando se inventa el espejo azogado, colocando una lámina de metal pulido tras el vidrio. Foto: Wikimedia Commons / Mossot / CC BY-SA 3.0.
Botones y mangas TERCEROS
Si nos vestimos cada mañana al estilo occidental, es gracias a estos dos avances medievales. La ropa entallada que lucieron las damiselas a partir del siglo XII fue fruto de un invento crucial: el botón. Los tejidos medievales eran muy poco elásticos. Gracias a los botones fue posible ceñir corpiños y cuellos, así como abrir y cerrar mangas estrechas (en la imagen, mangas anchas y cuellos abotonados). Al principio, el botón era un objeto de lujo, confeccionado en materiales preciosos y vendido por joyeros. Más adelante empezaron a fabricarse en materiales más corrientes, como cobre, latón o vidrio. Las mangas eran, en realidad, de quita y pon, tanto para vestirse con facilidad como para cuidarlas. En la Edad Media, lavar la ropa era un proceso arduo, que requería ir a buscar agua, calentarla, mezclarla con ceniza y frotar vigorosamente, así que las damas cambiaban sus mangas de estar por casa por otras más vistosas cuando salían a la calle.
๑۞๑,¸¸,ø¤º°`°๑۩