Investiga 3 leyendas ecuatorianas y escribe sus titulos.
Ayudenme por fa !
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Umiña, la diosa manteña.
- La princesa triste de Santa Ana.
- El demonio del barranco.
Respuesta:
leyenda de la dama tapada
La mujer de elegante vestimenta llamaba la atención a los hombres de la época por su fragancia floral agradable. Los hombres buscaban atención de ella, pero al no permitía que se les acercara.
Había hombres que no se daban por vencido en busca de ser el galante caballero que enamore a esa mujer misteriosa. Según cuenta la historia la mujer llegaba hasta el cementerio y el hombre al acercarse a ella veían como se quietaba el velo y la fragancia agradable se convertía en un olor desagradable y el bello rostro se tornaba en una forma de calavera
termina con hombres borrachos asustados, en shock o con convulsiones que causaban su muerte. Todavía se dice que dicha mujer deambula por las calles de Guayaquil. Es una de las historias de terror ecuatoriano más narradas.
la leyenda del padre Almeida
El padre Almeida saltaba de una torre y salía hacia la calle. Pero una de las tantas noches que salía, escucho una voz a lo lejos que decía; “¿Cuándo será la ultimas vez que lo hagas, Padre Almeida?, el sacerdote incrédulo de haber escuchado la pregunta respondió en lo alto; “Hasta que vuelca a tener ganas de otro traguito” o también hay versiones de “hasta la vuelta señor”.
Esa noche después de haber bebido tanto en la bar o cantina que frecuentaba, se encontró con una marcha fúnebre camino al cementerio. En la dicha marcha choco con el féretro y al ver que la persona que estaba en dicho ataúd era el mismo.
De pronto el padre Almeida de la borrachera que estaba reacciono y recobro la sobriedad. Fue corriendo hacia la iglesia y le prometió al Cristo que se encontraba en la Iglesia que no volvería a tomar ni una gota de alcohol. Las personas que van a dicha iglesia en el centro de Quito ven a la imagen del Cristo con una ligera sonrisa. Se especula que es porque la satisfacción de que sus ovejas vuelvan al rebaño.
la leyenda de Cantuña
Según cuenta la historia ecuatoriana, el sacerdote de Quito se encontraba con la idea de construir la futura Iglesia de San Francisco. Para lo cual le hizo la pregunta a Cantuña si la podría construir. A lo cual Cantuña contestó de manera afirmativa.
El Sacerdote le encargó la realización de este gran trabajo. Pero al pasar el tiempo, Cantuña vería como no tendría tiempo y recursos para terminar el trabajo. A lo cual acudió a dios por medio de rezos por varios días, pero no escucho ninguna “respuesta”. Por lo cual Cantuña giro a otra dirección a “Diablo”, el cual apareció de inmediato.
Por lo que ofrecía el diablo, que a cambio de terminar el encargo del atrio de la Iglesia de San Francisco, le tendría que dar su alma. A lo cual Cantuña estuvo de acuerdo en el trato. La habilidad de mestizo ecuatoriano le permitió poner una clausula al trato; que si al momento de realizar el encargo el trabajo no estaba realizado hasta antes de las 6am el trato se cancelaba.
La confianza del diablo le llevó a aceptar el trato. Mientras “los diablitos” se encontraban trabajando en la construcción; Cantuña pudo retirar un ladrillo mientras estaba fresco. Mientras observaba como seguía el proceso sin haberse enterado del retiro del ladrillo.
Terminó el trabajo en horas de la mañana y es ahí donde el Diablo y Cantuña se encontraron en el “nuevo atrio”. Por lo que el diablo quería reclamar su trato y llevarse el alma de Cantuña. Pero al escuchar la campana de las 6 am el hábil quiteño de se comenzó a reír y le invito a ver si de verdad está terminado el trabajo. Observaron que faltaba una piedra. A la campanada sexta se rompió el trato y el hábil de Cantuña se alejó con el alma todavía suya y un trabajo 99% terminado.
espero que te ayude :)