investiga 10 Topónimos en México y sus significados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las tramas textuales
¿Qué es lo que nos permite distinguir entre noticia, cuento, poema, aviso publicitario? La respuesta está en el modo como se organiza el contenido, en la forma como se estructura las partes del texto; es decir, en la trama que presenta y que le da una determinada configuración que es reconocible tanto por nosotros como por nuestros receptores. Así, las tramas textuales pueden ser:
Trama narrativa: es la que presenta hechos y acciones en una determinada secuencia, en los que aparecen personajes que tienen más o menos implicancia en ellos. Son reconocibles una o más voces que cuentan los hechos y acciones (voz del narrador), desde uno o más puntos de vista (narración en primera o tercera persona, etc.).
Trama argumentativa: es la que se emplea para comentar, explicar, demostrar o confrontar ideas, opiniones, creencias, valoraciones… Son reconocibles diversos esquemas lógicos: causa-efecto, antecedente-consecuencia, tesis-antítesis; y procedimientos analíticos como síntesis, analogía, etc. Es muy importante que nos fijemos en el uso de los conectores, para apreciar adecuadamente la ilación de las ideas.
Trama descriptiva: es la que utilizamos para presentar cualidades y características de objetos, personas, procesos…, mediante una selección de sus rasgos distintivos. Es reconocible el uso de sustantivos y adjetivos que permiten caracterizar lo que se describe.
Trama conversacional: es la que permite la interacción lingüística entre emisor y receptor, quienes se ajustan a un turno de uso de la palabra. Su forma más común es el diálogo. En ella es reconocible el uso relevante de las formas pronominales