Ciencias Sociales, pregunta formulada por angelisaponte2811, hace 16 horas

Invesiga sobre los Suceso pandemico en la época a época Incaica y de la conquista​

Respuestas a la pregunta

Contestado por km711829
0

Respuesta:

Las enfermedades virales epidémicas que por milenios azotaron a las poblaciones de Asia, Europa y África fueron trasplantadas a las poblaciones nativas del Nuevo Continente. Viruela, sarampión y gripe fueron enfermedades desconocidas por los sistemas inmunitarios de los amerindios; en cambio los invasores, como ocurre con todas las enfermedades endémicas (con brotes epidémicos), las habían padecido en la infancia; por eso mismo, los primeros europeos que arribaron al nuevo continente eran sobrevivientes de esas plagas. Por consiguiente, a la hora del "intercambio", los invasores estaban inmunizados; mientras que los invadidos fueron presa fácil de las formas más graves de esos males, sin distinción de sexo o edad.

Desde la llegada, casi simultánea, al territorio andino, de la viruela y de los extranjeros, han transcurrido casi cinco siglos. La viruela fue erradicada del territorio peruano a mediados del siglo XX y del mundo en 1978. El impacto en el desarrollo socioeconómico que las tres enfermedades produjeron en la vida de las naciones americanas, del Perú en particular, ha sido muy importante. Hay varios hitos en la evolución de esta enfermedad, desde su irrupción hasta la actualidad.

Es asombroso el hecho que ahora la población mundial por un acto demencial del terrorismo, que ojalá jamás ocurra, esté en una peligrosa situación, muy similar a la que las poblaciones nativas americanas estuvieron durante el siglo XVI; es decir, sin inmunidad adquirida por la vacuna o por infecciones no letales.

La viruela se erradicó en 1978, gracias a la exitosa estrategia de vacunación selectiva de todos los posibles contactos personales de cada nuevo enfermo4. La vacuna antivariólica protege por cinco años; de tal manera que la población mundial actual, en su totalidad, está desprotegida contra la viruela, como lo estuvieron los amerindios durante los siglos del descubrimiento y de la invasión conquistadora. Todos los habitantes del mundo contemporáneo tienen hoy día la misma susceptibilidad que tuvieron los amerindios en los tiempos del descubrimiento y la conquista; y, como aquellas víctimas de la invasión, no tienen la posibilidad de un tratamiento específico. Esta posibilidad es tan valedera que los soldados de las grandes potencias son los únicos seres que ahora están vacunados contra la viruela.

Explicación:

En la segunda década del siglo XVI, el Inca Huayna Capac sucumbió en Quito por las epidemias unos diez años antes de la llegada de los españoles. Él estuvo en los confines norteños de sus dominios, junto con sus huestes, parientes cercanos y los cuadros de gobierno, quienes sucumbieron también. La viruela o quizá las tres plagas juntas, diezmaron a los andinos produciendo un caos fácil de imaginar y un desmedro de la gobernabilidad del imperio Inca. Miguel Cabello Balboa un cronista, de la orden agustina, alrededor de 1580, tuvo oportunidad de entrevistar a gente que en su juventud o niñez conocieron al emperador Huayna Capac; él consignó esta observación que fue escrita entre 1576 y 1586, en Quito. Dice Cabello Balboa del Inca Huayna Cápac:

"Encontrándose satisfecho en la isla de Puná y habiendo participado de sus vicios y sus atractivos, recibió malas noticias del Cusco, donde le avisaban que reinaba una peste general y cruel, de que habían muerto Auqui-Topa- Inga, su hermano, y Apoc Iliaquita su tío, a los cuales había dejado como gobernantes, al partir, Mama Toca, su hermana, y otros principales señores de su familia habían muerto de la misma manera... "5.

Este es un elocuente testimonio de las terribles enfermedades que azotaron al imperio antes de la llegada de los conquistadores. Hay que considerar que las tres enfermedades hicieron presa fácil de las poblaciones del Caribe y Centro América, especialmente Panamá, propagándose desde ahí, poco a poco, hacia el sur. Es un hecho comprobado que existió una fluida comunicación comercial entre Centro América y el imperio de los incas; precisamente por eso, es que Núñez de Balboa, Pizarro, Almagro y Luque tuvieron noticias del fabuloso imperio de los incas. Nunca se imaginaron que las tres terribles plagas ya se habían adelantado, en provecho de Su Majestad.

Otras preguntas