Inveatiga sobre la leyenda rosa y la leyenda negra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
rosa:
La conquista de América durante mucho tiempo fue enseñada desde la perspectiva de la leyenda rosa, donde se presentaba la labor de los españoles como civilizadora, evangelizadora, dadora de cultura y se presentaba al nativo como salvaje, cruel e ignorante. Esta perspectiva persistió años en el sistema educativo y se puede decir que aún se encuentran algunos vestigios de ella.
Si hacemos un poco de memoria todos recordaremos el contenido de los manuales escolares que nos presentaban imágenes de españoles “civilizando” a los salvajes nativos americanos.
Muchos docentes sentíamos que estábamos enseñando a nuestros alumnos algo “falso” o por lo menos que le estábamos ocultando otra perspectiva de análisis.
Después de muchos años de revisión y lucha por parte, entre otros, de los pueblos originarios, esta visión comenzó a modificarse. Quizás en algunos momentos se cayó en la leyenda negra que descarga sobre España la responsabilidad del saqueo colonial.
En los diseños curriculares vigentes podemos encontrar propuestas superadoras de estas leyendas, donde se propone aproximar a los alumnos a un proceso histórico a partir del trabajo con distintas fuentes y distintas voces, que les permita conocer a los diferentes actores que intervinieron y participaron del proceso de la conquista de América. Desde este lugar se busca que los alumnos profundicen su conocimiento sobre este hecho; pongan en cuestión visiones etnocéntricas; reflexionen sobre las diferentes perspectivas y modos de construir la realidad.
Con estas propuestas se busca superar esa dicotomía “Ni leyenda rosa ni leyenda negra” como decía Eduardo Galeano, lo importante es “recuperar la realidad: ese es el desafío. Para cambiar la realidad que es, recuperar la realidad que fue, la mentida, escondida, traicionada realidad de la historia de América.”
Pero, en la actualidad parece que se vuelve a proponer la enseñanza desde determinadas leyendas. En este caso desde la leyenda rosa con el fin de promover una visión positiva hacia la actividad minera.
negra:
La leyenda negra española es una tendencia historiográfica teorizada que consiste en la propaganda antiespañola y anticatólica. Sus defensores afirman que sus raíces se remontan al siglo XVI, cuando fue originalmente un arma política y psicológica que fue utilizada por los rivales no europeos de España con el fin de demonizar el Imperio español, su gente y su cultura, minimizar los descubrimientos y logros españoles, y contrarrestar su influencia y poder en los asuntos mundiales.123
La asimilación de la propaganda originalmente holandesa e inglesa del siglo XVI en la historia convencional se teoriza que ha fomentado un sesgo anti hispánico contra los Reyes Católicos entre los historiadores posteriores, junto con una visión distorsionada de la historia de España, América Latina y otras partes del mundo.1 Esta propaganda del siglo XVII se basó en los hechos reales de la conquista española de América, que sí conllevó atrocidades, pero a menudo empleó descripciones escabrosas y exageradas de la violencia, mientras ignoraba comportamientos similares de otras potencias.4
Aunque la existencia de una leyenda negra española de los siglos XVI y XVII es aceptada por la mayoría de los académicos.5 El historiador Charles Gibson la describió como «la tradición acumulada de propaganda e hispanofobia según la cual el Imperio español es considerado cruel, intolerante, degenerado, explotador y santurrón por encima de la realidad».1 Al igual que otras leyendas negras, la leyenda negra española combinaba invenciones, descontextualización, exageración, supresión de pruebas y doble estándar. Existe un desacuerdo entre los académicos sobre si la representación sesgada de la historia de España continúa en la actualidad, y el grado de importancia que podría tener en caso de hacerlo.