Invasiones Inglesas, milicias populares y Revolución de Mayo
Buenos Aires fue designada capital del Virreinato del Río de la Plata en 1776. De esta forma se convertía en un importante puerto vinculado a las acciones comerciales e intermediaria con el Alto Perú (actual Bolivia), desde donde provenían grandes cantidades de minerales de la Mina de Potosí.
Planes británicos en América y primera invasión a Buenos Aires
Las disputas de las potencias europeas por las colonias americanas se enmarcaban en el proceso europeo de las guerras napoleónicas. Para la invasión a Buenos Aires, Inglaterra envió un batallón de infantería ligera al mando de Guillermo Carr Beresford y la flota se completaba con 5 buques de guerra y 5 veleros; en ella viajaban 1.500 soldados y seis oficiales. En Buenos Aires, el virrey del Río de la Plata, Sobremonte, desconfiaba de los rumores del ataque británico, pensando que sólo atacarían Montevideo. Por lo tanto, ante la presencia de las tropas inglesas intervino de forma improvisada.
El virrey Sobremonte no presentó resistencia y se retira hasta Córdoba para organizar las tropas desde ahí. Cerca del mediodía del 27 de junio de 1806, Beresford se dirigió al fuerte y asumió el gobierno en nombre del rey Jorge de Inglaterra. Durante 46 días, la bandera británica flameó en Buenos Aires. Entre las principales medidas que tomó, reglamentó el libre comercio y la dependencia inglesa. Esta medida afectó a los sectores monopolistas españoles.
La defensa de Buenos Aires
Liniers fue el comandante de la resistencia reclutando tropas en Buenos Aires y Montevideo. Hay una combinación de distintas acciones: la organización de la recluta de gauchos y paisanos de la campaña (área rural) y la formación de guerrillas populares urbanas (3 mil hombres y mujeres). Para la derrota de las tropas británicas se produjeron distintas acciones, con importantes movilizaciones populares y la organización de los vecinos desde sus viviendas. El 12 de agosto, Beresford se rindió acorralado por la multitud.
Durante tres días se festejó la reconquista. El 14 de agosto se celebró un Cabildo abierto, afuera una multitud de 4.000 pobladores pedía la renuncia del Virrey Sobremonte. A pesar de esto, los cabildantes optaron por una forma mediada: el virrey continuó en su cargo, pero fue despojado del poder militar (otorgado a Liniers).
Es la elite criolla dominante, expresada en el Cabildo, la que otorgó a Liniers un rol protagónico. En sus facultades, convocó a todos los hombres de entre 16 y 50 años para sumarse a los distintos milicias populares que cuidaran a la ciudad frente ante posibles ataques de las potencias extranjeras. Se conformaron 10 batallones (5 de criollos y 5 de españoles). Además de los Cuerpos de Marina, Artillería, Caballería y otro agrupamiento como la Legión Patricia al mando de Cornelio Saavedra. Se efectúo un empadronamiento forzoso de los sectores populares que habían defendido a Buenos Aires de la invasión inglesa.
Las milicias populares serán clave en la Revolución de Mayo pocos años después. La elite y los sectores populares americanos se encontraron armados y de ellos dependía la defensa del Imperio Español en estas tierras. La idea de liberación del dominio colonial encarnada en un grupo revolucionario que dirigió las acciones y una base de milicias armadas fueron la clave del proceso de mayo de 1810.
Texto: Hernán Perriere (extracto y agregados)
Respondo:
1) ¿En qué contexto se dieron las invasiones inglesas y cuál era la importancia de Buenos Aires?
2) ¿Cómo se organizó la defensa de Buenos Aires y que cambios se produjeron tras la Reconquista?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
Explicación:
Luego de la Revolución de Mayo de 1810, estas milicias fueron el núcleo original del Ejército Argentino. Las actas de la junta de guerra de 12 de junio de 1807 definieron a estas milicias como cuerpos voluntarios formados por la necesidad y no como milicias regladas.
Otras preguntas