INVASIÓN DE LOS OCÉANOS POR EL HOMBRE.
El hombre prehistórico pudo haberse preguntado: ¿a quién le pertenece el mar? Este hombre ya era capaz de limitar la tierra: construía murallas para defender sus ciudades o levantaba cercas para proteger sus sembradíos. Sin embargo, no podía hacer esto en los océanos.
Se cuenta que, hace unos 200 000 años, un grupo de niños de una tribu que vivía cerca de un estuario jugueteaba en la playa. El mar estaba en extraordinaria calma y las gaviotas, emitiendo sonoros graznidos, se posaban en el agua y después emprendían el vuelo. De vez en cuando una de ellas descansaba sobre algún tronco que flotaba en las tranquilas aguas.
Un niño del grupo observó la acción de esa gaviota. Su mente primitiva seguramente se maravilló de lo que veía, y luego comunicó el hecho a sus compañeros. Su curiosidad lo llevó a acercarse al tronco y, una vez que la gaviota voló, saltó sobre él, dándose cuenta de que también podía mantenerse a flote. En ese momento se había descubierto la embarcación. Aquel día, sin lugar a dudas, el niño sintió que el mar, todo el océano, le pertenecía.
Muchos miles de años después de este hecho, el hombre ha logrado transitar los océanos con el apoyo de la energía atómica, y lo más importante, se ha valido del conocimiento para contestar las dudas que nacen de su curiosidad natural: ¿Qué quiero conquistar del océano? ¿Qué debo conocer sobre él? ¿Qué puedo obtener de él? ¿Cómo puedo compartir sus recursos? ¿Cómo puedo uti1izarlo adecuadamente? ¿Cómo debo conservarlo?
La historia escrita no ha registrado cuándo y cómo fue puesta en el agua la primera embarcación estable y gobernable, ni aclara si ello sucedió en un río, en un lago o en el mar. Muchos especialistas sostienen que, en todas partes del mundo y más o menos en la misma época, se han encontrado diversos tipos de embarcación.
El hombre primitivo halló en el mar una fuente de alimento, más que un medio de transporte. Pescaba con arpón, con trampas y con redes a lo largo de las playas. Hacía su sedal de tiras de cuero, y su anzuelo de espinos o de huesos. Los moluscos eran abundantes, y no requería de más herramienta para abrirlos que una piedra. El mar representaba una barrera. La pesca mar adentro era desconocida para esos individuos, debido a la dificultad y los peligros que entrañaba aventurarse en el mar con pequeñas canoas y balsas. Posteriormente se dieron cuenta de que el océano era una senda abierta para viajar.
Seguramente, el transporte por tierra nunca resultó fácil para los hombres de la antigüedad: las montañas y los desiertos bloqueaban los caminos, y las tribus hostiles negaban el paso o exigían tributo a los viajeros. En contraste, el mar se mostraba abierto para todos. De modo que, cualquiera que pudiera construir una embarcación y tuviera el valor y la destreza necesarios, podía hacerse a la mar.
¿Qué tipo de texto es?
Expresivo
Periodístico
Expositivo
Dramático
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Ami más me parece que es expresivo
Otras preguntas
Biología,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Tratamiento de datos y azar,
hace 2 meses
Derecho ,
hace 2 meses
Musica,
hace 9 meses
Arte,
hace 9 meses