Invación a Afganistán 2001-2014
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Guerra de Afganistán
7 de oct. de 2001 – 30 de ago. de 2021
Imagen en miniatura
La guerra de Afganistán (2001-2021) fue un conflicto bélico librado en ese país, iniciado con la invasión llevada a cabo por los Estados Unidos y sus aliados el 7 de octubre de 2001 y finalizado con la ... Wikipedia
Fecha: 7 de oct. de 2001 – 30 de ago. de 2021
Ubicación: Afganistán
Respuesta:
El 11 de septiembre de 2001, los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York mataron a casi 3.000 personas.
Osama Bin Laden, jefe del grupo islamista al Qaeda, fue rápidamente identificado como el responsable.
Los talibanes, islamistas radicales que dirigían Afganistán y protegían a Bin Laden, se negaron a entregarlo. Entonces, un mes después del 11 de septiembre, Estados Unidos lanzó una ofensiva que comenzó con ataques aéreos sobre Afganistán.
Cuando otros países se unieron a la guerra, los talibanes fueron rápidamente desplazados del poder. Pero no desaparecieron: se atrincheraron y su influencia volvió a crecer.
Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados han luchado para detener el colapso del gobierno de Afganistán y, así, poner fin a los mortales ataques de los insurgentes.
A continuación, cinco preguntas para entender el conflicto.
1. ¿Cómo y por qué comenzaron los ataques a Afganistán?
"No queríamos esta misión, pero la cumpliremos", dijo el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando anunció los primeros ataques aéreos contra Afganistán el 7 de octubre de 2001.
Fueron una respuesta a los ataques del 11-S, que mataron a 2.977 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Por qué EE.UU. perdió la guerra contra el opio en Afganistán tras gastar US$1.500 millones
La misión, dijo, tenía el fin de "interrumpir el uso de Afganistán como base terrorista de operaciones y atacar la capacidad militar del régimen talibán".
Los primeros objetivos fueron los sitios militares que pertenecían al grupo talibán de línea dura que gobernaba el país. Los campos de entrenamiento de al Qaeda.
Pero 18 años después, es difícil argumentar que la misión de EE.UU. se haya cumplido: los talibanes podrían desempeñar un papel en el gobierno de Afganistán nuevamente si las conversaciones de paz tienen éxito.
Los talibanes tomaron el control de la capital de Kabul en 1996. Dos años después, llegaron a gobernar la mayor parte del país, estableciendo una forma radical del Islam e instalando castigos forzados como ejecuciones públicas.
Dos meses después de que Estados Unidos y sus aliados internacionales y afganos lanzaran sus ataques, el régimen talibán colapsó y sus combatientes se dispersaron en Pakistán.
Un nuevo gobierno respaldado por Estados Unidos se hizo cargo en 2004, pero los talibanes todavía tenían mucho apoyo en áreas alrededor de la frontera con Pakistán, y ganaban cientos de millones de dólares al año con el tráfico de drogas, la minería y los impuestos.
A medida que intensificaron los ataques suicidas, las fuerzas internacionales que trabajaban con las tropas afganas lucharon para contrarrestar la amenaza que representaba el grupo revitalizado.
Las concesiones que se tienen que hacer para alcanzar la paz con el Talibán en Afganistán (y los principales obstáculos)
En 2014, al final de lo que fue el año más sangriento en Afganistán desde 2001, las fuerzas internacionales de la OTAN, renuentes a quedarse en Afganistán indefinidamente, terminaron su misión de combate, dejando solo al ejército afgano para luchar contra los talibanes.
Esto impulsó a los talibanes a tomarse diversos territorios, detonando bombas contra objetivos gubernamentales y civiles. El año pasado, la BBC descubrió que los talibanes estaban abiertamente activos en el 70% de Afganistán.