Religión, pregunta formulada por jose9028, hace 1 año

introducción y nudo sobre cumanda​

Respuestas a la pregunta

Contestado por brandobuenano0
5

La novela “Cumandá o un drama entre salvajes” escrita por Juan León Mera cuenta una historia en la selva ecuatoriana presentando desde el inicio a la familia Orozco, dueños de la Hacienda Riobamba durante el Siglo XIX, en donde predominaban los enfrentamientos entre colonos e indios. Debido a estos enfrentamientos el indio Tubón pierde a su familia y por este motivo lleno de rabia contra los colonos idea una venganza contra la familia Orozco y quema su hacienda con ellos adentro.

Del incendio de la hacienda solo se salva Don José Domingo, dueño de la haciendo y su hijo Carlos, de diez años. Luego de esto padre e hijo se unieron a una partida evangelizadora y el joven crece acompañado de curas y con la idea de la fe cristiana.

Carlos siendo ya un muchacho joven se enamora de Cumandá, hija de un importante jefe indio, quien odiaba a los blancos. Por este motivo el padre de Cumandá realiza varios intentos de asesinato contra Carlos. También suceden persecuciones, huidas, matrimonios fallidos, entre otros. Pero luego Carlos descubre un secreto muy terrible que cambiaría su vida para siempre y su historia de amor con Cumandá.  

Contestado por Irigoyen25
5

Explicación:estudia

mucho

Para llegar al concepto del indio que los románticos desarrollaron en multitud de obras europeas y americanas conviene aludir al desarrollo de su imagen desde los primeros contactos entre las civilizaciones de ambos lados del Atlántico. El mito del buen salvaje no es una invención rousseauniana, sino una abstracción cuyos parámetros tienen vinculación con los primeros exploradores europeos. Del mismo modo, la visión del indígena como ser inferior al humano occidental, un bárbaro degenerado, es también una propuesta temprana: Oviedo llega a afirmar que la naturaleza del habitante de aquellos parajes no difiere demasiado de la de un animal común, y Buffon asegura que todas las especies animales americanas son netamente inferiores, incluyendo al indio, ya que el medio lo ha condicionado a través de la humedad, que ha provocado la falta de madurez. Los territorios indianos han evolucionado menos que los europeos porque allí la superficie terrestre es más joven, y todavía no se ha secado. La tesis de Buffon, expresada con vehemencia y sistematicidad en su Historia Natural de 1749, hunde sus raíces en los comentarios de conquistadores y colonizadores, aunque su origen no es tanto político, religioso o social como biológico, ya que parte de la base de que el medio físico es particularmente nocivo para el desarrollo de especies superiores, civilizadas, inteligentes3. A partir de ahí se creará en Europa una corriente de opinión que origina una larga polémica, cuando Montesquieu, favorecido por su prestigio y siguiendo la tendencia mecanicista que establece un nexo causal y una conexión necesaria y orgánica entre los seres vivos y su hábitat, propone en De l'esprit des lois (1749) que el clima determina las costumbres e incluso las mismas leyes de los pueblos, y por ende, en los lugares donde se disfruta de un clima cómodo, cálido y benigno, la civilización se deteriora hasta la indolencia y la pereza más corrosivas.

Otras preguntas