Introducción y conclusión sobre la poesía criollista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
introducción
Fue un siglo de aprendizaje y de comienzo el diecinueve venezolano. El novel transitar por la organización republicana, por las experiencias de la vida democrática, después de la Guerra de Independencia, no resultó fácil. Difícil, igualmente, el descubrir, construir y expresar — sobre todo expresar — el espíritu del país, la idiosincracia de sus pobladores, al pueblo culto reflejarle en el espejo de la cultura el ethos de los venezolanos. Descubrir, aprehender y expresar el alma nacional constituyó labor de los humanistas. Y representa la literatura la disciplina del conocimiento en la cual mejor exprésase la evolución vital e intelectual de los venezolanos del diecinueve en su lucha por capturar y comunicar lo nacional. La literatura venezolana del siglo diecinueve refleja en gran parte eso : el testimonio dramático del venezolano en su angustia por aprehender y expresar el espíritu nacional para así poder nutrir desde la super estructura de las humanidades el cuerpo del mundo auténtica mente venezolano.
Meter en la poesía, en el ensayo, en la novela, en el cuento, en el teatro, el mundo venezolano sencillo no fue. Plasmar lo histórico — la historia de là patria, remota, reciente, coetánea — ; desplegar la pasión geográfica, por el paisaje nativo el amor; el poder litera- tu rizar el hombre del país en todos sus niveles sociales con los estratos de la personalidad : su psicología, su ética, su mayor o menor intelectualidad, su lenguaje, sus costumbres y al través de ese paisano las costumbres comarcanas; los modos de pensar del escritor, su concepción del mundo como expresión de un idearium propio o de una filosofía universalista, significó ardua labor.
Devino lento el proceso de la expresión conjunta de los elementos anteriores, los cuales forman parcelas cardinales, cantidades, de una realidad. Alcanzóse su integración cualitativa y total en las últimas décadas de la centuria al incorporarse un elemento decisivo : la problemática del país, es decir, la captación de la lucha de clases en Venezuela como el motor de la dinámica histórica y social de la nación, y cuya forma en la literatura manifiéstase como la lid entre el progresismo y el conservadurismo. Cuando incluyese en la literatura la problemática venezolana ésta vale de catalizador para homogeneizar todo cuanto antes representaban cantidades — elementos — de una verdad. Y tal homogenización, o cambio cualitativo, alquitara en la literatura la categoría de lo nacional.
Sólo después de lograda la expresión de la categoría de lo nacional aflora otra vital preocupación de los escritores del diecinueve : la de trascender de lo nacional hacia la universa terra en el espacio y hacia lo eterno en el tiempo : Darle a su literatura valor de conocimiento universal por ser la expresión de un pueblo de la Tierra y el valor estético capaz de permitirle la supervivencia en el tiempo.
Explicación: