Educ. Fisica, pregunta formulada por genesistremont259, hace 3 meses

introducción y conclusión de las Potencialidades física

Respuestas a la pregunta

Contestado por 24075
1

Respuesta:

introducción

Las actividades físicas y deportivas son reconocidas como entretenimiento, pasatiempo, diversión, como práctica del ejercicio físico, o entrenamientos; por lo general se desarrollan al aire, pero este concepto es de un alcance y valor social mucho mayor. Matvéev (1983) precisó: “El deporte en su sentido más estrecho es visto como competición en sí mismo sin embargo, en su sentido amplio representa el factor más activo de la Educación Física y una de las formas fundamentales de la preparación del hombre para la actividad laboral y de otro género socialmente indispensables y a la par, uno de los medios más importantes de la educación ética y estética, la satisfacción de las demandas espirituales de la sociedad y la educación y ampliación de los vínculos internacionales”.

   El deporte es un fenómeno social polifacético y multilateral que ha ocupado históricamente un lugar destacado y cuya importancia continúa creciendo de manera impetuosa. Abarca no sólo la competición sino también la preparación especial que se realiza para la misma y las relaciones sociales que se establecen entre sus participantes. De ahí que sean comprensibles las causas que acrecientan la atención al deporte y la educación física en la sociedad contemporánea.

   Dadas las propias pretensiones de este trabajo resultan de interés particular aquellas funciones que se relacionan con el desarrollo, educación y preparación multifacética del hombre, del perfeccionamiento de sus capacidades físicas y psíquicas y de la formación de costumbres y habilidades útiles para la vida especialmente de las jóvenes generaciones y las propias particularidades, gracias a los cuales el Deporte, la Educación Física y la Recreación tienen un alto valor educativo, pueden contribuir en ciertas condiciones a la formación de rasgos del individuo.

conclusión

La contrastación empírica del Modelo de Organización del Trabajo Metodológico en la práctica educativa a través del entrenamiento a los docentes y la intervención educativa con los estudiantes quedó validado, demostrado en los resultados alcanzados, corroborándose el criterio de que la aplicación de un Modelo de Organización del Trabajo Metodológico con potencialidades cognitivas, afectivas y volitivas, sustentado en la Estrategia Educativa, contribuye a la formación en valores de los estudiantes.

   Se constata una evolución favorable en la preparación de los docentes y mayor protagonismo de los estudiantes en su propia formación, evidenciado en:

Una clarificación del significado de la formación de valores en los jóvenes con énfasis en el valor responsabilidad.

Se eleva el nivel de conocimientos metodológicos y organizativos de los docentes sobre el proceso formativo.

Concientización teórica y sensibilidad hacia el tema de los valores.

Se eleva el nivel motivacional de los profesionales de la Cultura Física hacia la labor formativa.

Se demuestran alternativas metodológicas para la labor formativa con los estudiantes, entre ellas el uso de dinámicas grupales, juegos dramatizados y poesía.

Influencia favorable sobre la unidad de acción del colectivo pedagógico mediante acciones para enfrentar el problema de la educación de valor responsabilidad.

Consenso en cuanto a la imagen ideal del estudiante universitario de la Cultura Física.

Explicación:

Otras preguntas