Castellano, pregunta formulada por monsebenitez19, hace 7 días

introduccion y conclucion del sintagma nominal ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por santi12331
0

Introduccion

el estudio lingüístico ha seguido dos caminos básicos para el análisis oracional, los cuales, más que enfrentarse, deben considerarse complementarios.

Por un lado, la visión estructuralista (desarrollada ampliamente por la Gramática Generativa de Noam Chomsky) estudia y analiza las categorías sintácticas y su estructura interna, por otro, la visión funcionalista centra su atención en las funciones que cada categoría puede desempeñar.

En general, partiremos para este estudio sintagmático de la definición de César Hernández: Sintagma es toda unidad de función, dentro de una unidad mayor (denominada proposición), que se forma mediante la combinación de palabras; desarrollando esta definición llegamos al siguiente concepto de oración: Sintagma mayor, que goza de función propia, y que resulta de la combinación de dos sintagmas (nominal y verbal)

Existen varias posibilidades de clasificación de sintagmas, dependiendo del criterio que se tome para ello.

* CRITERIO ESTRUCTURAL: Los sintagmas se clasifican según su estructura interna en:

o Monorrémicos o nucleares: sólo constan de un elemento, que hace de núcleo.

o No monorrémicos: constan de determinante, núcleo y adyacente.

* Endocéntricos: Son conmutables por su núcleo, de manera que el resto de los elementos puede desaparecer sin que ello afecte al sentido global del sintagma o de la oración en la que se engloba. ; Pueden ser:

-Concéntricos o mononucleares

-Coordinativos o plurinucleares

* Exocéntricos: El sintagma resultante de la combinación de palabras es de categoría diferente a la de su núcleo o núcleos, y por tanto no es conmutable por ellos. Existen dos tipos.

o Predicativos u oracionales, como la combinación de sintagma nominal y sintagma verbal, cuyo resultado es una oración, aunque el núcleo sea un verbo, y el sintagma verbal de tipo nominal, cuyos núcleos son el verbo y el adjetivo, aunque su resultado sea una predicación.

o Prepositivos, como el sintagma preposicional, formado por una preposición y un término, que a su vez puede ser otro sintagma.

* CRITERIO FUNCIONAL: Los sintagmas se clasifican según la función o funciones que pueden desempeñar en:

* No oracionales: vocativos / interjecciones / fragmentos

* Oracionales: que se subdividen en

o Al margen de la oración:

Conclucion

La oración es un sintagma complejo con independencia sintáctica, que se integra por una o más palabras, éstas se organizan en sintagmas y desempeñan una función dentro del enunciado.

El enunciado generalmente se divide en dos sintagmas: uno funciona como sujeto  (S) y otro como predicado (P). Entre estos elementos se establece un vínculo que se reconoce por la correspondencia de número y persona; dicha relación sintáctica se ha denominado de enfrentamiento,  porque entre ellos no hay coordinación, subordinación, aposición, ni adjunción.

Los elementos principales de la oración son:

El sujeto es de quien se afirma algo; puede referirse a personas, animales u objetos. Regularmente un sustantivo desempeña esta función. Puede presentarse un sujeto morfológico; en este caso es fácil reconocerlo gracias a la concordancia con el verbo conjugado del predicado.

El elemento más importante del sujeto es el núcleo. Si  tiene sólo un núcleo se denomina sujeto simple (SS), si presenta varios se llama sujeto compuesto.

El sujeto se estructura por un sintagma endocéntrico o uno exocéntrico, es decir, puede formarse por un núcleo y sus modificadores, o por un enlace y un término.

El núcleo del sujeto puede presentar dos tipos de modificadores:

a) Modificador directo (MD). Es un sintagma endocéntrico regularmente representado por un adjetivo, es decir, se forma por un núcleo o varios con o sin modificadores.

) Modificador indirecto (MI). Es un sintagma exocéntrico, es decir, se integra por un enlace y un término. Este elemento siempre se ubica detrás del núcleo.

Este modificador puede ser estructurado por un sintagma endocéntrico en una oración simple, o por un sintagma exocéntrico, en un enunciado compuesto.

El predicado es lo que se expresa del sujeto. Se refiere a la esencia, el estado o a las acciones del sujeto, es decir, encierra el significado de la acción. Se forma por una palabra que puede encontrarse sola o acompañarse de otros elementos.

El sintagma de mayor jerarquía en el predicado está representado por el núcleo. Cuando tiene sólo un núcleo se denomina predicado simple (PS); en el caso de presentar varios se llama predicado compuesto (PC). Si su núcleo es un verbo se conoce como predicado verbal (PV); si es otro elemento diferente  al verbo (sustantivo, adjetivo o adverbio) es predicado no verbal (PNV).

El núcleo del predicado  puede acompañarse por otros sintagmas que funcionan como sus modificadores: el objeto directo,  el objeto indirecto, el agente, el predicativo y el circunstancial.

Otras preguntas