Introduccion sobre una meningitis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
Es importante conocer los principales síntomas de la meningitis ya que suele requerir la hospitalización de la persona que lo padece. Iniciar el tratamiento lo antes posible es muy importante a la hora de evitar el agravamiento de la infección y las posibles consecuencias físicas o mentales.
En general, sus síntomas se presentan entre los tres y los siete días tras el contagio y varían en función de la edad del niño:
En neonatos: la meningitis cursa de forma rápida y fulminante con una afectación importante del estado general. En este caso, sus principales síntomas son:
- Decaimiento o irritabilidad.
- Rechazo del alimento.
- Coloración ictérica (amarilla) o cianótica (azul) de la piel.
- Posibilidad de hipertermia o hipotermia.
- Fontanela abombada.
- Dificultad respiratoria.
Para el establecimiento del diagnóstico de la meningitis es necesario realizar una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo y poder así identificar el agente patógeno que ha causado la infección.
La mayoría de los casos son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas. Otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia.