Derecho , pregunta formulada por bautisternora, hace 1 año

Introducción de la soberanía popular

Respuestas a la pregunta

Contestado por petevi55
3

 La necesidad de definir la soberanía

    "Es necesario definir la soberanía, porque, pese a que constituye el tema principal y que requiere ser mejor comprendido al tratar de la república, ningún jurisconsulto ni filósofo político la ha definido todavía"(1).

Así se manifestaba, el llamado "teórico de la soberanía" (2) y "creador de la doctrina científica de la soberanía"(3), cuando conceptuaba lo que, según su idea, debía entenderse por soberanía. Pero no lo hacía de manera vana y aislada, pues no es con "Majestas est summa in cives ac subditos legibusque soluta potestas" ( La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república) como Jean Bodin principia su fundamental obra Les Six Livres de la République, sino que lo hace con esta otra definición, mucho menos divulgada y citada pero que, sin embargo, hilvana y complementa a su ya clásico concepto de soberanía: "Respublica est familiarum rerunque inter ipsas communium summa potestas as ratione moderata multitudo" (República es un recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano).

   Nos llama poderosamente la atención, como también – aunque parece que por otras cuestiones - se la llama al profesor Mario de la Cueva (4), el comienzo y título de la República. A nosotros, en particular, lo que verdaderamente nos atrae, es lo que Bodino señala inmediatamente después de la definición de república: "Colocamos esta definición en primer lugar porque, en todas las cosas, es necesario buscar el fin principal y sólo después los medios de alcanzarlo (5).

   Y es que, como acabamos de comentar, entendemos que la concepción de la soberanía en Bodino, explicitada en el capítulo VIII de su República, debe de concebirse, siempre, en el contexto de este primer “libro” de su obra, cuyo desarrollo se despliega en los seis siguientes para complementarla en su contenido.

   Es posible que el no hacerlo así, fuera lo que llevara a Jellinek a decir: "La soberanía es un concepto polémico" e, igualmente, fuera este mismo motivo el que pudiera haber impulsado a Heller a promover la recomendación de releer la obra de Bodino: "Me parece que muchos de los que hablan de él, en verdad no saben con certeza qué es lo que Bodino enseñó" (6).

   No podemos asegurar que fueran éstas o, a lo mejor, fueran otras las razones y motivaciones que hubieran podido impeler, tanto a los citados, como a otros muchos autores, a pronunciarse de esta manera. Será algo que, probablemente, podamos descubrir más adelante, ahora bien, lo que sí queremos afirmar es que, no dejan de ser sus influencias las que inciden en nuestro pensamiento y nos abocan a enfrentarnos al reto que nos propone Jellinek con el planteamiento de las reflexiones que, en relación con la soberanía, nos sugiere el ilustre maestro de la Universidad de Heidelberg en su Teoría General del Estado(7): “Sería una investigación muy importante la que se propusiese mostrar el influjo que han tenido las oscuridades en la terminología, en la historia del pensamiento y de la acción humana".

Otras preguntas